miércoles, 20 de junio de 2012

COSTOS Y PRESUPUESTOS EN INGENIERIA CIVIL Parte 3


METRADOS

• CONCEPTO
• CARACTERISTICAS Y METODOLOGIA PARA METRADOS
• REGLAMENTO DE METRADOS Y FORMATOS USUALES
• METRADOS DE OBRAS PROVISIONALES Y PRELIMINARES
• METRADOS DE MOVIMIENTO DE TIERRAS Y CONCRETO SIMPLE
• METRADO DE OBRAS DE CONCRETO ARMADO
• METRADOS DE OBRAS DE ALBAÑILERIA
• METRADOS DE ACABADOS
• METRADO DE INSTALACIONES ELECTRICAS
• METRADO DE INSTALACIONES SANITARIAS.


1. CONCEPTOS DE METRADO

Podemos definirlo como el computo o medida del
consumo materiales; o cantidad  de  trabajos  a
realizar. Las unidades utilizadas son el  kg,  m2,
m3,  pie2,  unidad,  pieza,  u  otra  que   defina
adecuadamente dicho metrado.

Asi mismo lo podemos  definir  como  el  conjunto
ordenado de datos obtenidos o logrados mediante
lecturas acotadas, preferentemente, y con excepción
con lecturas a escala, es decir con escalimetro.


2. CARACTERISTICAS Y  METODOLOGIA  PARA METRADOS

2.1  CARACTERISTICAS DE LOS
       METRADOS

.   Debe ser claro, sencillo y entendible a otras personas, para permitir la verificación de los mismos.
.   Debe ser analítico, para lo cual se utiliza una metodología.
.   Debe aparecer las operaciones e indicaciones necesarias para realizar el computo de los mismos.


2.2 METODOLOGIA DE LOS    
      METRADOS
• Verificar que los planos estén debidamente numerados y acotados y completos. Chequear si los planos y detalles de cortes estén correctos y también realizar la compatibilidad de las diferentes especialidades.
• Estudiar previamente los planos y especificaciones técnicas.
• Se debe seguir, como ordenamiento y en lo posible el Reglamento de Metrados para las Obras de Edificación ( D.S.N° 013-79-   VC del 26-04-79 ).
• Debe señalarse con suficiente precisión, los limites y alcances del computo efectuado, indicando la zona de estudio o de metrado y trabajos que se van a efectuar.
• Mantener el orden porque nos indicará la secuencia en que se toman las medidas o lecturas de los planos, lo que facilitará el chequeo. Numerar las paginas y anotar las observaciones o referencias necesarias.

• Debe realizarse considerando los  procedi- mientos constructivos. Supuestos teóricos con aproximaciones  teóricas o muy simplificadas tendrán un valor discutible y dudoso.


3. REGLAMENTO DE METRADOS Y FORMATOS USUALES

3.1 REGLAMENTOS DE METRADOS

Con el fin de uniformizar criterios y
procedimientos de metrados en obras de
edificación se ha elaborado el REGLAMENTO
DE METRADOS PARA OBRAS DE
EDIFICACION, que orientará y
facilitará la programación  y evaluación
de proyectos.

Asimismo se ofrece una nomenclatura de las partidas mas usuales. se podrá agregar o desagregar de acuerdo a su mayor significación en la obra, con el suficiente criterio del profesional responsable.

3.2 FORMATOS USUALES

   Cada empresa contratista o consultora, o entidad publica o privada puede elaborar sus propios formatos para aplicarse en la elaboración de los metrados.

    Por la claridad de los mismos y haber sido hecho por profesionales especialistas mostraremos por los indicado en el libro “COSTOS Y PRESUPUESTOS EN EDIFICACION” de CAPECO.



4. METRADOS DE OBRAS PROVISIONALES
    Y  OBRAS PRELIMINARES

4.1 METRADOS DE OBRAS
      PROVISIONALES

    Estas obras o trabajos son los realizados previamente a la ejecución de la obra, siendo necesaria su ejecución, tienen carácter temporal, pudiendo recuperarse total o parcialmente, al culminar determinada etapa de la obra:


* Construcciones Provisionales : Laboratorios , oficinas administrativas para el contratista y la supervisión, almacenes, talleres, casetas de guardián, comedores, vestuarios, SSHH, cercos transparentes o cerrados, carteles, etc.

* Instalaciones Provisionales: agua, desagüe, energía eléctrica e instalaciones`para comunicaciones, etc. durante la construcción.


    La unidad de medida empleada para las construcciones provisionales es m2 excepto para los cercos que puede ser m2 o ml, y para los carteles que es unid; pudiendo llegar al final de toda el análisis de la partida a un global.

   La unidad de medida empleada para las instalaciones provisionales puede ser Global, previo análisis.


4.2 METRADOS DE OBRAS PRELIMINARES

   Estas obras o trabajos son los realizados previamente a la ejecución de la obra, siendo necesaria su ejecución, tienen carácter permanente:

* Limpieza del terreno : eliminación de basura, maleza, elementos livianos y pesados, sin incluir elementos enterrados.


* Eliminación de obstrucciones : eliminación de árboles, raíces, rocas, postes, y cualquier otro elemento puntual totalmente enterrado.


* Remociones : retiro de elementos a ser desmontados, sin ser dañados; como estructuras metálicas o de madera, puertas, ventanas, construcciones artísticas, monumentos, etc.

* Demoliciones : eliminación de construcciones existentes, incluyendo las obras de preparación:  apuntalamientos, defensas, etc. y el relleno de zanjas existentes o abiertas  o por necesidad de la demolición y el transporte fuera de la obra.


* Transporte de maquinaria : transporte a la obra o desde ella.

* Apuntalamiento y/o reforzamiento de las construcciones existentes ( estructuras de apoyo) vecinas a la obra : como rampas y plataformas, entibados, muros de contención, etc.


* Reubicación de instalaciones exteriores existentes : como redes de agua, redes de desagüe, subestaciones o redes eléctricas, etc.

* Caminos de acceso y de circulación : a los diferentes sectores o niveles de la obra, desde un camino determinado o las canteras.


    La unidad de medida para la limpieza del terreno: en el caso de eliminación de basura y elementos sueltos y livianos es m3, para la eliminación de elementos sueltos y pesados es ton/km, y para eliminación de maleza y arbustos de fácil extracción es m2.

    La unidad de medida para la eliminación de obstrucciones: en el caso de tala de árboles es Pz, en eliminación de rocas es m3 y en eliminación de elementos enterrados es Pz.
   
    La unidad de medida para remociones es  m2, o pz; la que resulte mas conveniente para el caso dado.

    La unidad de medida para demoliciones es m3, o m2; la que resulte mas conveniente.

    La unidad de medida para transporte de maquinaria es Global, la que se colocará después de considerar las distancias de los traslados, y el peso de maquinarias.


    La unidad de medida para apuntalamientos de construcciones existentes es global, después de considerar las horas- hombre, así como los diversos materiales para el apuntalamiento.

    La unidad  de medida para la reubicación de instalaciones exteriores existentes es ml, diferenciado por el tipo de suelo, profundidad de excavación, tipo de instalación (agua, desagüe, eléctrica, comunicaciones), etc.


    La unidad de medida para los caminos de acceso y de circulación es km, luego de evaluar los caminos existentes aprovechables, si hubieren, y que sean aprovechados después de terminada la obra en lo posible para uso propio y/o de la población.
    

5. METRADOS DE MOVIMIENTOS DE TIERRAS Y OBRAS DE CONC. SIMPLE
5.1 METRADOS DE MOVIMIENTO DE TIERRAS

    Comprende las excavaciones, cortes, rellenos, eliminaciones de materiales existentes, y reforzamientos de terrenos, necesarios para ajustar el terreno a las rasantes señaladas para la construcción de las obras, así como permitir la colocación de los elementos enterrados como cimentaciones, tuberías, etc.

* NIVELACION DEL TERRENO

   Comprende los trabajos de corte o de relleno necesarios para dar el terreno los niveles o pendientes indicadas en los planos. Si el material lo permite se hará primero una compensación entre el corte y relleno, si faltase o sobrase se tendrá que utilizar material de préstamo o proceder a eliminar el sobrante según el caso.

* EXCAVACIONES Y CORTES:

* EXCAVACIONES

   Comprende el trabajo de corte del nivel superficial hacia abajo, es decir la apertura de las zanjas, no debe abrirse las zanjas con demasiada anticipación o tramos demasiados largos, para reducir al mínimo la posibilidad de que ellas se inunden, limitando así el uso de bombas o cubiertas de protección; y evita la rotura del talud en terrenos deleznables.

CLASIFICACION DE LAS EXCAVACIONES

Podemos distinguir dos clases, en ambas influencia tanto el tamaño ( longitud y sección) de la zanja, como el tipo de terreno y la eficiencia programada:
     

POR LA FORMA GEOMETRICA

A) EXCAVACION DE ZANJAS

Se realiza para la construcción de cimentaciones, instalaciones sanitarias (agua y desagüe), instalaciones eléctricas ( alta, media y baja tensión), instalaciones para comunicaciones (telefónicas, sonido ), etc., pudiendo ser a mano, o a maquina.

B) EXCAVACION MASIVA

Se realiza para la construcción de sótanos, piscinas, cisternas, pozas, tanques enterrados, etc. Pudiendo también ser a mano o maquina.

    De hecho, en ambos casos, si las dimensiones son intermedias o grandes, tanto por economía como por tiempo a emplear, la opción de hacerlo a mano se descarta, salvo en labores de refine.


POR EL RECURSO A EMPLEAR

A) EXCAVACION A MANO

    Se realiza con pico, lampa y barreta, depende del tipo de suelo si es rocoso evidentemente se descarta.

B) EXCAVACION A MAQUINA

    Se realiza con maquinaria pesada, como el tractor buldózer (mayor de 30 cm. de profundidad), la motoniveladora (hasta 20 ó 30 cm. de profundidad), retroexcavadora, draga, elevador, según el caso.


POR EL TIPO DE TRABAJO

A) ESCARPE
     Consiste en la remoción de la capa vegetal, la que no es menos de 30 cm. y se retira por ser perjudicial a las construcciones.

B) EXCAVACION CON AGOTAMIENTO

       Se refiere a la excavación necesaria para
       deprimir la napa freática.

C) EXCAVACION SUBTERRANEA

      Es aquella en la cual hay un techo natural.


D) EXCAVACION A TAJO ABIERTO

    Es aquella en que no hay techo natural.

E) EXCAVACION CON ENTIBACION

    Es aquella en la cual hay que colocar elementos soportantes auxiliares para evitar derrumbes del terreno.


F) EXCAVACION PROFUNDA

   Empleada en obras civiles de mayor envergadura, o de diferente naturaleza como las mineras, petroleras, etc. Realizada por tanto por equipos especiales.

* CORTES

   Comprende el corte de elevaciones o montículos sobre el nivel superficial del terreno, pudiendo también ser los cortes a mano a maquina, de manera muy similar a lo tratado anteriormente.


* RELLENO Y COMPACTACION

    En el caso de relleno de zanjas o superficies, para estructuras, se puede realizar con material propio, siempre que no perjudique a la construcción, si el terreno fuera rocoso aun es posible escogerlo exento de piedras, inclusive podría ser mezclado con material de préstamo, o reemplazado en su totalidad por este ultimo.

    En el caso de relleno de zanjas para tuberías, cables o ductos para electricidad o comunicaciones, hay que tener cuidado con el material próximo o aledaño, el cual debe estar libre de materiales o sustancias que pueden reaccionar negativamente.

    El resto del relleno es posible que sea material propio sin escoger, aunque hay casos en que el tipo de terreno natural no puede ser utilizable, circunstancia que tenga que ser retirado y en su lugar usar material de préstamo.


* ACARREO DE MATERIALES

   Es el retiro de los materiales con equipos y herramientas, de acuerdo a los volúmenes a retirar y a las distancias a hacerlo, mencionaremos: carretillas: capacidad de 2, 3, 4 p3; camiones o volquetes, traíllas de tiro (jalado con tractores), moto traíllas y vagones con descarga en el fondo.

* ELIMINACION DE MATERIALES EXCEDENTES

    Comprende la eliminación de desmonte, así como desperdicios de la obra tales como: residuos de mezcla, ladrillos y basuras producidas durante la construcción. Se utiliza los equipos y herramientas mencionadas en el ítem anterior, siendo las distancias a eliminar generalmente varios Kms.    

* NIVELACION INTERIOR APISONADO

   La nivelación interior es aquella que se realiza en el área encerrada por las cimentaciones de las edificaciones para alcanzar los niveles indicados en los planos. El apisonado se realiza por capas de un espesor máximo de 30 cm. para lograr una adecuada compactación.

* TABLESTACADO

    Se refiere a los trabajos de apuntalamiento de las excavaciones, zanjas, pozos, etc. Cuando el terreno por falta de estabilidad ofrece riesgos de deslizamientos, sea en condición seca o húmeda.

    Se le puede definir como el apuntalamiento ordenado y continuo, que se requiere para contener los deslizamientos de materiales que pudieran producirse como consecuencia de su inestabilidad, debido a su falta de cohesión y/o presencia de agua en su interior.


* ENTIBADO

    Se le puede definir como un tablestacado discontinuo que se requiere para contener deslizamientos de terrenos de relativa inestabilidad y/o que estén afectos de vibraciones, que pueden originar deslizamientos.
  
    Sobre la unidad de medida para la nivelación de terreno, y la nivelación interior y apisonado es m2 considerando las características propias del terreno, en el segundo caso se entiende entre los elementos de fundación.

    Para las excavaciones masivas, excavaciones de zanjas, y cortes es m3 medidos en banco; considerando separadas las partidas que tuvieran diferencias como calidad y condiciones del terreno, así como problemas por agua subterránea u otra dificultad.

    Para los rellenos es m3 del material compactado, que será la diferencia entre el volumen de excavación menos el volumen que va a ocupar el elemento (cimentación, tubería, cable, etc.) considerando si el relleno es con material propio o con material de préstamo.

    Para acarreo de materiales y eliminación de materiales excedentes es m3 de material suelto, entendiéndose como la diferencia entre el volumen disponible a compactar menos el volumen de material necesario para el relleno compactado todo el multiplicado por el coeficiente de esponjamiento.

    Para los tablestacados y entibados, se considera el área neta protegida, deducida de la altura necesaria por su longitud.

5.2 METRADO DE OBRAS DE CONCRETO SIMPLE

    Comprende todos los elementos de concreto que no contienen en su masa armadura metálica. Se incluye en esta partida a los elementos de concreto ciclópeo resultante de la adición de piedra grande desplazadora en volúmenes determinados al concreto simple.

* CIMIENTOS CORRIDOS

    Son los elementos de concreto ciclópeo que constituye la base de la fundación de los muros (portantes y no portantes) y que transmiten al terreno el peso propio, las cargas y sobrecargas.

     La unidad de medida es m3, que se obtiene sumando el volumen de cada uno de los tramos, siendo el volumen de un tramo igual al producto del ancho por la  altura y por la longitud efectiva. En tramos que se cruzan se medirá la intersección una sola vez.


* ZAPATAS

    Son la base de fundación de las columnas y se incluyen en esta partida cuando no lleva armadura. Pueden ser encofradas dependiendo de las condiciones y calidad del terreno.

    La unidad de medida para el concreto es m3, y para el encofrado es de m2. El computo total del concreto se obtiene sumando el volumen de cada una de las zapatas. El volumen de una zapata es igual al área de la sección transversal por su altura.

    El computo total del encofrado- si hubiere- se obtiene sumando el área de encofrado de cada zapata es igual al área de contacto del concreto con el encofrado.


* MUROS DE CONTENCION

   Son elementos estructurales verticales que soportan básicamente cargas horizontales, como las proporcionadas por el suelo o líquidos. Se entiende que si no llevan armadura reciben solo pequeñas cargas.

    Están compuestos por los muros propiamente dichos y por las cimentaciones de los muros, y debe hacerse por tramos.

    La unidad de medida para el concreto es m3, y para el encofrado es de m2. El computo total de concreto es igual a la suma de los volúmenes de concretos vaciados por tramo. El volumen de cada tramo es igual al producto del ancho por el alto y por la longitud.

    El computo total de encofrado se obtiene sumando las áreas por cara en contacto efectivo con el concreto,  auque podría encofrarse una sola cara dependiendo del terreno, presencia de agua, tiempo de exposición, etc.


* SOBRECIMIENTOS

    Es la parte de la cimentación que se construye encima de los cimientos corridos y que sobresale de la superficie del terreno natural para recibir los muros de albañilería sirve de protección de la parte inferior de los muros, y aísla el muro contra la humedad o de cualquier otro factor extremo. Siendo del mismo espesor del muro que recibe.

    La unidad de medida para el concreto es de m3, y para el encofrado es de m2. El computo total de concreto es igual a la suma de los volúmenes de concreto vaciados por tramo. El volumen de cada tramo es igual al producto del ancho por el alto y por la longitud. Para tramos que se crucen se tomará la intersección una sola vez.

    El computo total de encofrado se obtiene sumando las áreas por cara en contacto en efectivo con el concreto.

* GRADAS Y RAMPAS

    Las gradas están formadas por los pasos y por los contrapasos que vinculan planos de diferente nivel en zonas de transito.

    Las rampas están formadas por los planos inclinados que permiten la comunicación entre dos niveles  (pisos).

    La unidad de medida para el concreto en gradas es m3, y para el encofrado en gradas es m2.

    La unidad de medida para el concreto de las rampas es m2.

    El computo total de concreto en las gradas, es igual a la suma de los volúmenes efectivamente vaciados, para lo cual se tendrá en cuenta en la sección transversal, el perfil especial que producen los pasos.

     El área de encofrado en gradas, se obtiene sumando las áreas en efectivo contacto con el concreto. Generalmente estas corresponden a los contrapasos y pasos de las gradas.

    Si las gradas tienen una misma sección transversal, como una simplificación se podrá computar en metros lineales (ml) y en este caso la unidad comprenderá el concreto y el encofrado.

    El computo total del área de las rampas se determina multiplicando el ancho por la longitud de cada una de ellas, clasificándolas de acuerdo a su espesor y calidad de concreto.

* FALSOPISOS

    Es una base de concreto simple, de superficie rugosa, que se apoya sobre el suelo natural o el relleno, compactado o apisonado, de acuerdo a los requerimientos, y sirve de base a los pisos de los primeros niveles (pisos).

    La unidad de medida para el concreto de los falso pisos es m2.


    El área del falso piso será la correspondiente a la superficie comprendida entre los paramentos sin revestir, o lo que es lo mismo, entre las caras interiores de los sobrecimientos.

    Se agruparán en partidas separadas los falsopisos de diversos espesores, aunque generalmente son de 10 cm.


* SOLADOS PARA CIMENTACIONES

    Son una capa de concreto simple de escaso espesor, generalmente 10 cm. que se ejecuta en el fondo de las excavaciones para las cimentaciones armadas proporcionando una superficie nivelada que facilite el trazo de las columnas, placas, muros de contención, y la colocación de las armaduras.

    La unidad de medida es el m2, se medirá el área efectiva del solado constituida por el producto del largo por el ancho. Debiéndose especificarse el espesor del solado.



* BASES DE CONCRETO

    Son cimentaciones aisladas, por lo general de concreto ciclópeo, para apoyo de las maquinarias, arranque de escaleras y otros usos.

    La unidad de medida para el concreto es m3, y la correspondiente al encofrado es m2.

 

    El volumen de concreto se obtiene calculando el volumen real por ejecutar de acuerdo su geometría. Siendo el área de encofrado el área efectiva a ejecutarse en contacto con el concreto.


* CALZADURAS

    Son las obras de cimentación, de concreto ciclópeo, que deben efectuarse debajo de otra existente a fin de reforzarla.

    La unidad de medida para el concreto es m3, y para el encofrado es de m2. El computo total de concreto es igual a la suma de los volúmenes de concretos vaciados por tramo. El volumen de cada tramo es igual al producto del ancho por el alto y por la longitud.


    El computo total de encofrado se obtiene sumando las áreas por cara contacto efectivo con el concreto.



6.   OBRAS DE CONCRETO ARMADO Y
       CONC. PRETENSADO

6.1  OBRAS DE CONCRETO ARMADO

    Las obras de concreto armado comprenden la unión del concreto simple y la armadura de acero, comprende en ejecución una estructura temporal (el encofrado), y la obra definitiva (el concreto), interviniendo en este ultimo el cemento, agregados, agua, armadura de acero y aditivos (“opcional”), y en el caso de losas aligeradas el ladrillo hueco de arcilla.

    Para cada elemento diferente de concreto se indica su calidad, que se relaciona a la resistencia a la rotura en compresión f’c de las probetas a los 28 dias.

   

    Para el caso de estructuras compuestas por diferentes elementos integrados en un solo conjunto, tales como cisternas, tanques elevados, escaleras, pórticos, etc. El calculo se hará por separado para cada uno de los elementos integrantes, los mismos que sumados se agruparán en  las partidas de concreto, encofrado y armadura de acero.


    Como norma general en encofrados el área efectiva se obtiene , midiendo el desarrollo de la superficie entre el encofrado y el concreto, con excepción de las losas aligeradas, donde se medirá el área total de la losa, que incluye la superficie que incluye la superficie del ladrillo hueco. Los encofrados caravistas se computarán por separado de los encofrados corrientes.

   


    Para el computo del peso de la armadura de acero, se tiene en cuenta la armadura principal y la armadura secundaria que se coloca generalmente transversal a la principal para repartir las cargas y absorber los esfuerzos por temperatura , internos de concreto, etc.

    Asimismo se tendrá en cuenta los traslapes, dobleces, ganchos, recubrimientos, espaciamientos, luego se suman todas las longitudes por cada diámetro, y se multiplican los resultados obtenidos por sus pesos unitarios correspondientes expresados en kg/ml, la siguiente tabla la vamos a hacer nuestra:


   Finalmente se obtiene el peso total en kg. de las barras de acero, sumando los pesos parciales de cada diámetro.

    El reglamento de metrados indica que el computo de la armadura de acero, no incluye los sobrantes de las barras (desperdicios), alambres, espaciadores, accesorios de apoyo, los mismos que irán como parte integrante del costo.

    Sin embargo para el abastecimiento de materiales es aconsejable se escoja diferentes porcentajes de desperdicios para los diferentes diámetros.


    La unidad de medida (kg) incluye la habilitación (corte y doblado) y colocación de la armadura.

     Aunque ya actualmente es posible subcontratar los servicios de habilitación por lo que hay que tomar en cuenta ello para el metrado, costo, personal, y almacenamiento.

    Los ladrillos y bloques huecos de arcilla o de concreto, que se utilizan como elementos de relleno en las losas aligeradas, se computarán por unidades o millares de piezas.



    La cantidad de estos es generalmente función de superficie de encofrado, pero debe separarse en el caso de viguetas con ensanches de concreto en los extremos o zonas centrales.


* CIMIENTOS ARMADOS

    En los terrenos de baja capacidad portante, se puede diseñar los cimientos de concreto con refuerzo de la armadura, es decir cimientos armados (o reforzados). Puede ir encofrado o no, según lo requiera las condiciones del terreno.

    La unidad de medida para el concreto es m3, para el encofrado es m2, y para la armadura de acero es Kg.

   El computo total de concreto se obtendrá de acuerdo a la norma de medición de los cimientos corridos.

    El computo total del área de encofrado es igual a la suma de áreas de encofrado de cada tramo. El área de cada tramo es igual al área efectiva en contacto con el concreto, que se determina multiplicando el ancho por 2 veces la altura y por su longitud respectiva.

    El computo del peso de la armadura no incluye vástagos para las columnas que vayan empotradas en los cimientos armados, o de otro cualquier elemento.
 

    ZAPATAS ARMADAS

    Constituyen la cimentación de las columnas. Su dimensión y forma depende de las cargas que sobre ellas actúan, de la capacidad portante del terreno y de su ubicación.

    Se denominan zapatas aisladas, a las que soportan una columna. Se denomina zapatas combinadas, a las que sirven de soporte de dos o mas columnas. Asimismo se denominan zapatas conectadas, son unidas por una o mas vigas de cimentación, o por una o mas vigas de conexión.

   La unidad de medida para el concreto es m3, para el encofrado es m2, y para armadura de acero es Kg.

    El computo del volumen de concreto, obviamente se tiene en cuenta la forma de la zapata; la de forma paralelepipeda se calcula multiplicando el área de la base por su altura o espesor, la de forma tronco -piramidal se calcula multiplicando la semi suma de las áreas de base superior e inferior por su altura o espesor.

    El área de encofrado, si se necesitase, serán los costados, esta área se determina del área efectiva de contacto con el concreto.

    El computo del peso de la armadura no incluye los vástagos de las columnas ni cualquier otro elemento que vaya empotrado. En el caso de zapatas conectadas , no incluye dentro ninguno de los computos de vigas de cimentación o vigas de conexión.


  VIGAS DE CIMENTACION

   Generalmente se diseñan para conectar a las zapatas, de manera que trabajen en conjunto, aportando el área de contacto entre la cimentación y el terreno neutralizando el momento en el caso de las zapatas  excéntricas.

    La unidad de medida para el concreto es m3, para el encofrado es m2, y para armadura de acero es Kg.

    El computo total de concreto es la suma de los volúmenes de cada viga de cimentación. El volumen es igual al producto de la sección transversal por la longitud. Para vigas que se crucen se computará la intersección una sola vez.

    El área de encofrado, si se necesitase, serán los costados, esta área se obtiene multiplicando la longitud por el doble, luego se suman para determinar el área total.

    El computo del peso de la armadura no incluye los vástagos de las columnas ni cualquier otro elemento que vaya empotrado en estas vigas.



    VIGAS DE CONEXIÓN

    Generalmente se diseñan para conectar a las zapatas, de manera traten de evitar el desplazamiento vertical relativo entre las zapatas, su comportamiento se asemeja a los cables, o tirantes.

    La unidad de medida para el concreto es m3, para el encofrado es m2, y para la armadura de acero es Kg.

    El computo total de concreto es la suma de los volúmenes de cada viga de conexión. El volumen es igual al producto de la sección transversal por la longitud.

    El área de encofrado, si se necesitase, serán los costados, esta área se obtiene multiplicando la longitud por el doble, luego se suman para determinar el área total.

   El computo del peso de la armadura no incluye los vástagos de las columnas ni cualquier otro elemento que vaya empotrado en estas vigas.

   LOSAS DE CIMENTACION

    Cuando el terreno tiene poca capacidad portante y resulta necesario repartir las cargas en mayores áreas es posible extender bajo el área completa o parcial de una edificación para utilizarse como cimentación una losa armada, esta se denomina losa de cimentación o platea de cimentación o solado de cimentación.

    La unidad de medida para el concreto es m3, para el encofrado es m2, y para la armadura de acero es Kg.

    El volumen de concreto se obtiene multiplicando el área total del solado por el espesor. En caso que el diseño de la losa prevea nervaduras en sus bordes o interiormente, se computan formando parte del volumen total de concreto de la losa.


    Para el computo del encofrado, si se necesitase, se mide el área efectiva de   contacto con el concreto.

    El computo del peso de la armadura, no incluye los   vástagos de las columnas ni cualquier otro elemento que vaya empotrado en la losa.


   SOBRECIMIENTOS ARMADOS

    Cuando la baja calidad del terreno o el tipo de muro que soporta o la altura del propio elemento lo requiere, se puede diseñar sobrecimientos con armadura, a ellos se les denomina sobrecimiento armado o sobrecimiento reforzado.

    La unidad de medida del concreto es m3, para el encofrado es m2, y para la armadura de acero es kg.

    El computo del volumen de concreto y del encofrado se obtiene de acuerdo a la norma de medición de los sobrecimientos.

    El computo del peso total de la armadura se obtiene sumando las armaduras de cada tramo. No se incluye la armadura de cualquier otro elemento que vaya empotrado.

    MUROS ARMADOS

    Se refiere a los muros de concreto armado, y comprende a los muros de sostenimiento, muros portantes, tabiques y placas pantallas, barandas o similares.

*    MUROS DE SOSTENIMIENTO

     Son estructuras que sirven para contener taludes o rellenos de tierra que tienden a deslizarse, denominados también muros de contención. Están compuestos por un muro de concreto armado con su cimiento respectivo.

    El metrado de los muros de sostenimiento no incluye la cimentación que se debe incluir en la partida que le corresponde.

     La unidad de medida para el concreto es m3, para el encofrado es m2, y para la armadura de acero es kg.

    El volumen de concreto del muro se calcula multiplicando el área de su sección transversal vertical por la longitud, en el caso que se crucen se computa la intersección una sola vez.

    El área de encofrado es igual al área efectiva de contacto con el concreto, sumándose la cara interior y la exterior si el muro necesita ser encofrado por ambas caras.

    El computo del peso de la armadura, debe incluir las barras que van empotradas en otros elementos.


* MUROS, TABIQUES Y PLACAS

     Los muros se refiere a los elementos verticales construidos con el objeto de limitar o dividir un espacio y que soportan cargas de la estructura.

    Los tabiques se refiere a los muros interiores, generalmente de poco espesor, que no forman parte de la estructura existente.


    Las placas son muros de concreto armado, pudiendo abarcar gran extensión y altura, constituyendo a veces una fachada de varios pisos.

* PANTALLAS, BARANDAS Y SIMILARES

     Están constituidas por muros de concreto armado de pequeña altura con distintos fines, como antepechos de ventanas, barandas de balcones o escaleras, parasoles, parapetos, etc.

    La unidad de medida es para el concreto es m3, para el encofrado es m2, y para la armadura de acero es Kg.

    El volumen de concreto es el efectivo de acuerdo con las secciones de los planos, cuidando de no incluir partes de los elementos en que se sostengan.

    El área de encofrado es la correspondiente a la superficie de contacto con el concreto.

    El peso de la armadura incluye la parte empotrada en los apoyos.


* COLUMNAS

    Son elementos de apoyo aislados, generalmente verticales con la medida de altura mucho mayor a las medidas de la sección, y cuya solicitación principal es de compresión.

    En el caso de las columnas de amarre de los muros de albañilería su solicitación principal mas bien es de tracción.


    En edificios de uno o varios pisos con losas de concreto, la altura de las columnas se considera: en la primera planta, distancia entre la cara superior de la zapata y la cara superior del entrepiso. En las plantas altas, distancia entre la cara superior de los entrepisos (techos).
 

    Sin embargo estas normas de medición no se adecuan al proceso constructivo, en donde el concreto de las columnas se ve “interrumpido” por el concreto de las vigas o losas.

    La unidad de medida para el concreto es m3, para el encofrado es m2, y para la armadura de acero es kg.

    El computo es la suma de los volúmenes de todas las columnas y el volumen de cada una será igual al producto de la sección transversal por la altura.

    En el caso de las columnas endentadas de los muros (columnas de amarre) se considera el volumen adicional de concreto que penetra en los muros.

   


    El computo total del encofrado es la suma de las áreas por encofrar de las columnas. El área de encofrado de cada columna se obtiene multiplicando el perímetro de contacto efectivo con el concreto por la diferencia de la altura de la columna menos el espesor de la losa.


    Las caras de las columnas empotradas en muros deben descontarse.

    El computo del peso de la armadura incluye las longitudes de las barras que van empotradas en otros elementos.

* VIGAS

    Son los elementos horizontales o inclinados, de medida longitudinal muy superior a las transversales, cuya solicitación principal es de flexión. Cuando las vigas se apoyan sobre columnas, su longitud está comprendida entre las caras de las columnas; en caso de vigas apoyadas sobre muros, su longitud debe comprender el apoyo de las vigas.


* Sin embargo, como se ha mencionado en la partida de las columnas, estas normas de medición no se adecuan al proceso constructivo, en donde el concreto de las columnas se ve “interrumpido” por el concreto de las vigas o losas.

* En el encuentro de losas con vigas, se considera que la longitud de cada losa termina en el plano lateral o costado de la viga, por consiguiente  la altura o peralte de la viga incluye el espesor de la parte empotrada de la losa. El ancho de la viga se aprecia en la parte que queda de la losa.

*  Se considera en esta partida las vigas de amarre, las vigas soleras y dinteles.


    La unidad de medida para el concreto es m3, para el encofrado es m2, y la armadura es kg.

    El volumen total de concreto de las vigas es la suma de los volúmenes individuales. El volumen de cada viga es igual al producto de su sección transversal por la longitud.

    En casos de vigas de sección variable, se determina su sección transversal promedio la que se multiplica por la longitud.


    El área total de encofrado es la suma de las áreas individuales. El área de cada encofrado de cada viga se obtiene multiplicando el perímetro de contacto efectivo con el concreto, por la longitud.

    A veces las vigas no necesitan encofrado en el fondo o en una o las dos caras, como es el caso de vigas chatas apoyadas en toda su longitud sobre muros, o de vigas soleras.

    En el computo del peso de la armadura se incluye la longitud de las barras que van empotradas en los apoyos de cada viga.


    LOSAS

    Se refiere a las estructuras de concreto armado utilizadas como entre pisos o techos de una edificación. Como norma general se adopta los siguientes criterios:
a)   Si la losa descansa en un muro, se incluye en la
       medición la parte empotrada o apoyada en el
       muro.
b)    En el encuentro de losas con vigas se considera
      que cada losa termina en el plano lateral o            
      costado de viga.


. LOSAS MACIZAS

    Son losas de superficie plana, constituidas por concreto en todo su espesor y extensión.

     La unidad de medida para el concreto es m3, para el encofrado es m2, y para la armadura de acero es kg.

     El volumen de concreto se obtiene multiplicando el área de la losa por el espesor correspondiente. Si hay losas de espesores diferentes, se obtiene el volumen de cada una de ellas y luego se suman los resultados.


    El área de encofrado se obtiene calculando las áreas netas, es decir, considerando las dimensiones entre caras de muros o vigas,  agregándose el área de frisos ( encofrado del vertical de la losa).

     El computo del peso de la armadura se incluye la longitud de las barras que van empotradas en los apoyos.

.   LOSAS ALIGERADAS

    Son losas constituidas por viguetas de concreto armado - en una sola dirección o en dos direcciones - y elementos livianos. Las viguetas van unidas entre si por una sola o capa superior de concreto que es donde se coloca la armadura secundaria.

    Los elementos livianos están constituidos por ladrillos huecos o bloques huecos que sirven para aligerar el peso de la losa, mejorando sus propiedades térmicas y acústicas, además de conseguir una superficie uniforme del cielorraso.



    La unidad de medida para el concreto es el m3, para el encofrado es el m2, para la armadura de acero es el kg, y para los ladrillos o bloques huecos es la unidad.

     El volumen de concreto de las losas aligeradas se obtiene calculando el volumen total de la losa como si fuera losa maciza, y restándole el volumen ocupado por los ladrillos huecos.


    El área de encofrado se calcula como si fueran losas macizas, a pesar que no es necesario que se encofre totalmente.

    En el computo del peso de la armadura se incluye la longitud de las barras que van empotradas en los apoyos.

    Se calcula la cantidad neta de ladrillos o bloques huecos, es decir sin considerar desperdicios.


* LOSAS NERVADAS

    Son losas armadas con nervaduras o viguetas de concreto armado, en una sola dirección en dos   direcciones.

    La unidad de medida para el concreto es m3, para el encofrado es m2, y para la armadura de acero es kg.

     El volumen de concreto de las losas nervadas se obtiene calculando el volumen total de la losa como si fuera maciza y luego descontando el volumen de los vacíos que quedan entra las nervaduras.

    El área de encofrado se obtiene calculando el área de su proyección horizontal, como si fuese una losa plana.

    En el computo del peso de la armadura, se incluye la longitud de las barras que van empotradas en los apoyos.
   

* ESCALERAS

    Son estructuras diseñadas para vincular planos de distintos niveles, están conformadas por una serie de pasos o peldaños y eventuales descansos.

    La unidad de medida para el concreto es m3, para el encofrado es m2, y para la armadura de acero es Kg.
 
    El computo total del volumen de concreto comprende la suma de los volúmenes de los tramos en pendiente y de las losas planas horizontales de descanso.

    El área total de encofrado comprende la suma de las áreas de encofrado de los tramos en pendiente y el de las losas de descanso. El área de encofrado del tramo en pendiente comprende el área de fondo, de los costados y de los contrapasos o altura de cada peldaño.

    El área de encofrado de la loza maciza se calcula de acuerdo a la norma de medición para losas macizas.

    El computo total del peso de la armadura, comprende la incluida en los tramos y descansos, así como los anclajes necesarios en otras estructuras.

* ESTRUCTURAS ESPECIALES

    Esta partida se refiere a estructuras de diseños especiales, generalmente compuestas por varios elementos estructurales, y que varios de ellos o su conjunto total deben vaciarse al mismo tiempo integramente.

* CAJA DE ASCENSOR Y SIMILARES

    En un edificio la cabina y los contrapesos de los ascensores son instalados en una caja completamente cerrada por muros.

    La estructura de esta caja puede estar formada por columnas y vigas de concreto armado que soportan muros de ladrillo o por muros de concreto armado. En su parte superior la caja remata en el cuarto de maquinas que puede ser de mayor sección transversal que la caja.

    En el primer caso ( muros de ladrillo),   el metrado se hace calculando por separado los diversos elementos que integran la caja y colocando los resultados en partidas independientes en el lugar que les corresponda.

    La norma a definir corresponde a cajas de diseño integro en concreto armado, sea para cajas de ascensores o para ductos de basura, etc.

    La altura de la caja en planta baja, se considera desde la cara superior de la cimentación hasta la cota inferior de la losa del techo de inmediato.
   
    En las plantas superiores la altura de la caja va desde la cara superior de la losa inferior a la cara inferior de la losa superior.

   El computo de la cimentación va en partida aparte.


    La unidad de medida para el concreto es m3, para el encofrado es m2, para la armadura de acero es Kg.

    En la caja de ascensores el piso, paredes y techo del cuarto de maquinas se miden por separado, de acuerdo a las normas indicadas para cada uno de los elementos que la integran.

    El computo total de concreto de la caja propiamente dicha es igual a la suma de los volúmenes de la caja por piso. El volumen por piso es igual al espesor del muro por la longitud promedio de sus perímetros interior y exterior y por la altura en el piso.

    En general, el volumen de concreto de la caja no se incluye el concreto de losas y vigas que apoyan en ella. Se tiene en cuenta el volumen neto del concreto, es decir, descontando los vanos de las puertas.

    El área de encofrado interior se obtiene multiplicando el perímetro interior por la altura, comprendida desde la cota superior de la cimentación hasta la cota inferior de la losa del piso del cuarto de maquinas.

     El encofrado exterior por piso es el producto del perímetro exterior por altura desde la cota superior de la losa del piso hasta la cota inferior de la losa del techo, luego sumando los resultados obtenidos se tiene el área de encofrado exterior.

    El área total de encofrado es la suma de las áreas de encofrado interior y exterior.

    El computo del peso de la armadura incluye los anclajes de los muros en la cimentación, así como los anclajes que hubiere en otros elementos.

* CISTERNAS SUBTERRANEAS

    Constituye los depósitos construidos al nivel del terreno o enterrados que sirven para almacenar agua potable, para ser bombeada a los tanques elevados.

    El conjunto de elementos que forma la cisterna, puede estar conformado por la losa de fondo, los muros laterales y la losa superior o tapa.

    La unidad de medida para el concreto es m3, para el encofrado es m2, para la armadura de acero es Kg., si se desea se da un total luego la unidad de medida es unidad, aunque no es lo recomendable.

    Se usa la norma de medición que corresponde a cada uno de los elementos que integra la cisterna.

    Si se considera conveniente se obtiene el computo total resumiendo los resultados en un volumen total de concreto, una superficie total de encofrados y el peso total de la armadura.


* TANQUES ELEVADOS

    Son depósitos construidos en las partes altas de los edificios y urbanizaciones y que se utilizan para el almacenamiento y distribución de agua potable.

    La estructura de los tanques en las azoteas de los edificios esta constituida generalmente por columnas, vigas de apoyo o amarre, losas de fondo y tapa o losa superior.

   
    La unidad de medida para el concreto es m3, para el encofrado es m2, para la armadura de acero es Kg., si se desea se da un total luego la unidad  de medida es unidad, aunque no es lo recomendable.

    Se usa la norma de medición que corresponde a cada uno de los elementos que integran el tanque.

* LOSAS CASCARA

    Estas losas pueden ser paraboloides, hiperbólicas, bóvedas cilíndricas, conoides, domos y cúpulas. Son de figura variable, pudiendo tener vigas y otros elementos estructurales, por consiguiente la dificultad del metrado consiste en obtener el desarrollo de sus superficies. Obtenida el área de la losa el calculo del volumen  de concreto, encofrado y armadura, se efectúa en forma similar a las losas corrientes.

     Las cubiertas curvas mas conocidas son las estructuras cilíndricas llamadas “bóvedas” que tienen una sección constante, y las “cúpulas” que son de doble curvatura.

    La unidad de medida para el concreto es m3, para el encofrado es m2, para la armadura de acero es Kg.

    Se usa las normas de medición que corresponda a cada uno de los elementos que integran la losa cáscara.

* LOSAS HONGO

    Son estructuras especiales de concreto armado, formados por distintos tipos de losa que no se apoyan en vigas ni muros, sino directamente sobre columnas con un capitel ensanchando en su unión con la losa.


    La unidad de medida para el concreto es m3, para el encofrado es m2, para la armadura de acero es Kg.

    Se usa las normas de medición que corresponda a cada uno de los elementos que integran la losa hongo.

    En el computo de la losa propiamente dicha no se incluye el de las columnas, las que se consideran conjuntamente con sus capiteles en partidas independientes.

* PORTICOS

    Son estructuras constituidas por una pieza horizontal o viga rígidamente unida en sus extremos sobre elementos verticales o columnas.


    La unidad de medida para el concreto es m3, para el encofrado es m2, para la armadura de acero es Kg.

   El computo de los pórticos se efectúa calculando por separado las zapatas, columnas , vigas y otros elementos que la integran, el volumen de concreto, de encofrados y el peso de la armadura siguiendo las normas de medición indicadas para las partidas correspondientes.

* PILOTES

    Son piezas cilíndricas o prismáticas que se clavan o vacían en sitio, con la principal finalidad de transmitir las cargas de la estructura a suelos mas profundos que tengan suficiente resistencia para soportarlas.

 
   Su colocación puede ser vertical o inclinada, de acuerdo con las cargas que tengan que transmitir. Una vez terminada la colocación de los pilotes se ejecutarán los cabezales o zapatas que unen las cabezas de los pilotes y  sobre los que va la construcción.

   Se consideran por separado los pilotes de tipo
   diferente como prefabricados, vaciados “in situ”,etc.

    La unidad de medida es  ml, o pieza para los  pilotes

    Para los pilotes se computan la suma de la longitud de cada pilote a hincarse. La longitud de cada pilote se mide desde su cota de fondo hasta la cota inferior del cabezal. En caso de distintas secciones de pilotes, se agrupan según diámetro.

     En la unidad se incluye la excavación hincado, concreto, armadura, eliminación de tierra y cualquier otra operación necesaria para la ejecución del pilotaje.
.

.  CAISSONES

     Se le conoce también como cajón de cimentación. Es el tipo de cimentación directa cuyo sistema consiste en un elemento principal que se introduce por excavación y luego el hundimiento de un cuerpo hueco hasta alcanzar el estrato de fundación.

    La unidad de medida para el concreto es m3, para el encofrado es m2, para la armadura de acero es Kg., si se desea se da un total luego la unidad de medida es unid o pz.

   El caisson es un elemento compuesto que consta de la ejecución de varias partidas, por tanto se usan las normas de medición de acuerdo a cada partida correspondiente.

6.2    CONCRETO PRETENSADO

    En las estructuras de concreto precomprimido, también denominado concreto pretensado, el sistema consiste en eliminar los esfuerzos de tracción del concreto mediante la introducción de tensiones artificiales de compresiones antes de la aplicación de las cargas exteriores, es decir precomprimir el concreto.

   El acero es utilizado únicamente como compresor del concreto y cuando la estructura se le aplican las cargas exteriores el  concreto sufre descomprensión.

    Se puede clasificar en forma  muy amplia en métodos de pretensionado y postensionado.

    La diferencia radica principalmente en el momento en que se ejecuta el tensionado  de los alambres y la forma en que se ejecuta su anclaje.
   

    En el sistema pretensionado la primera operación es el tensionado de los alambres y luego se procede al vaciado del concreto envolviendo a los alambres.

    En el sistema de postensionado la primera operación es el vaciado del concreto, dejando ductos y una vez endurecido el concreto se procede al tensionado de los alambres alojados en los ductos.



    El acero empleado puede ser en forma de alambre, cables o barras de acero con resistencia a la rotura entre valores aproximados de 10,000 a 15,000 Kg./cm2 y los esfuerzos se aplican de “gatos”.

* COLUMNAS

    El sistema mas utilizado es el postensado y comprende el encofrado, la armadura de acero de tipo convencional, el vaciado del concreto y el procedimiento y elementos para el postensionado.

    La unidad de medida para el concreto es m3, para el encofrado es m2, para el acero de refuerzo es Kg., pudiendo ser también global señalando el tipo de acero, anclaje y precomprensión.


   El volumen de concreto es igual al producto de su sección transversal por la longitud. El área de encofrado se obtiene multlipicando el perímetro del contacto efectivo con el concreto, por la longitud.

    El peso de la armadura se refiere al acero de refuerzo de uso común. El acero de tensión, anclaje, accesorios, otros elementos y el proceso de recomprensión constituye una cifra global.

* VIGAS

    El sistema mas utilizado es el postensado y comprende el encofrado, la armadura de acero de tipo convencional, el vaciado del concreto y el procedimiento y elementos para el postensionado.

    La unidad de medida para el concreto es m3, para el encofrado es m2, para el acero de refuerzo es Kg., pudiendo ser también global señalando el tipo de acero, anclaje y precomprensión.

    El volumen de concreto es igual al producto de su sección transversal por la longitud. El área de encofrado se obtiene multlipicando el perímetro del contacto efectivo con el concreto, por la longitud.

    El peso de la armadura se refiere al acero de refuerzo de uso común. El acero de tensión, anclaje, accesorios, otros elementos y el proceso de recomprensión constituye una cifra global.


* LOSAS

    Son losas macizas de espesor variable pero frecuentemente combinadas con viguetas de diversas secciones.

    La unidad de medida para el concreto es m3, para el encofrado es m2, para el acero de refuerzo es Kg., pudiendo ser también global señalando el acero de tensión, anclaje, accesorios otros elementos, y el proceso de precomprensión.

    El volumen de concreto es igual al producto de la sección transversal de la losa por la longitud, incluyendo el volumen de vigas y viguetas si las hubiera.   El área de encofrado se obtiene midiendo la superficie en contacto efectivo con el concreto.

    El peso de la armadura se refiere al acero de refuerzo de uso común.    El acero de tensión, anclaje , accesorios, otros elementos y el proceso de precomprensión constituyen una cifra globlal.


  7.0  MUROS Y TABIQUERIA DE ALBAÑILERIA

    Comprende la medición de muros y tabiques ejecutados con ladrillos de cualquier calidad, bloques, materiales,etc., unidos entre si por juntas de mortero o ejecutados con materiales semejantes y en cuya labor predominan las obras de albañilería.
   

    Por extensión y similitud de trabajo, teniendo en cuenta, además que se usa los mismos materiales, se incluyen las molduras, cornisas, estufas de ladrillo y otros elementos que sirven para ornamentar los muros.


* Se denomina tabiques a paredes de poco espesor que comúnmente sirven para dividir ambientes por razones funcionales.

* Para los ladrillos o bloques: largo es su mayor dimensión de la la unidad, ancho a la dimensión intermedia,.y espesor es la menor dimensión.

* Cuando el espesor del muro es el largo de la unidad de ladrillo se le denomina muro de cabeza, si el espesor del muro es igual al ancho de la unidad se le denomina muro de soga, y si dicho espesor es igual al espesor de la unidad de ladrillo se le denomina muro de canto.

7.1  MUROS DE LA LADRILLO KING KONG DE
       ARCILLA

    Son muros ejecutados con ladrillos de arcilla cocida para los cuales se acepta una dimensión promedio de 24 x 14 x 10 cm, pudiendo ser fabricado a mano o a maquina, colocados de cabeza, de soga o de canto. Cuando se indica “caravista” significa que elimina las rebabas, dejando nítidas las juntas de asentado, teniendo en este caso que ser ladrillo a maquina.

    La unidad de medida es el m2, teniendo que determinar el área neta total de cada tramo multiplicando su longitud por su altura, sumándose los resultados parciales. Se descuenta el área de vanos o coberturas.

   Diferenciándose en partidas separadas según sea el amarre de cabeza, de soga o de canto, y sea fabricado a mano o a maquina.


7.2 MUROS DE LADRILLO CORRIENTE DE
       ARCILLA

    Son muros ejecutados con ladrillos de arcilla cocida para los cuales se acepta una dimensión promedio de 24 x 12 x 06 cm, pudiéndose ser fabricado a mano o a maquina, colocados de cabeza, de soga o de canto. Cuando se indica “caravista” significa que elimina las rebabas, dejando nítida las juntas de asentado, teniendo en este caso ser ladrillo a maquina.


    La unidad de medida es el m2, teniendo que determinar el área neta total de cada tramo multiplicando su longitud por su altura, sumándose los resultados parciales. Se descuenta el área de vanos o coberturas.

    Diferenciándose en partidas separadas según sea el amarre de cabeza, de soga, o de canto, y sea fabricado a mano o a maquina.

7.3 MUROS DE LADRILLO TIPO COCADA DE
      ARCILLA

    Son muros ejecutados con ladrillos de arcilla cocida livianos por tener aberturas en el centro, para los cuales se acepta una dimensión promedio de 24 x 12 x 06 cm, es fabricado a maquina y colocados de cabeza, de soga o de canto. Cuando se indica “caravista” significa que elimina las rebabas, dejando nítidas las juntas  de asentado.
   


     La unidad de medida es el m2, teniendo que determinar el área neta total de cada tramo multiplicando su longitud por su altura, sumándose los resultados parciales. Se descuenta el área de vanos o coberturas.

    Diferenciándose en partidas separadas según sea el amarre de cabeza, de soga o de canto.


7.4 MUROS DE LADRILLO PANDERETA DE
       ARCILLA

    Son muros ejecutados con ladrillos de arcilla cocida livianos por tener huecos longitudinales, de caras rusticas, para los cuales se acepta una dimensión promedio de 24x 12 x 10 cm, es fabricado a maquina colocados de cabeza, de soga o de canto.


    La unidad de medida es el m2, teniendo que determinar el área neta total de cada tramo multiplicando su longitud por su altura, sumándose los resultados parciales. Se descuenta el área de vanos o coberturas.

    Diferenciándose en partidas separadas según sea el amarre de cabeza, de soga o de canto.

 7.5 MUROS DE ALBAÑILERIA ARMADA

    Son muros ejecutados con ladrillos de arcilla cocida o silito- calcáreo, la unidad es fabricada a maquina, colocados de cabeza, o de soga. En estas unidades se inserta acero de refuerzo tanto en sentido longitudinal como horizontal, de acuerdo a diseño, por ejemplo cada 40 ó 50 cm.


    La unidad de medida es el m2 para el muro y Kg. para acero de refuerzo. Teniendo que determinar el área neta total de cada tramo, multiplicando su longitud por su altura, sumándose los resultados parciales. Se descuenta el área de vanos o coberturas.

    Diferenciándose en partidas separadas según sea el amarre de cabeza, o de soga.

    7.6 MUROS DE BLOCK SILICO- CALCAREO
          KK  STANDARD

    Son muros ejecutados con ladrillo silico- calcáreo, de 25 x 14 x 9 cm, fabricados por presión con una mezcla de arena y cal, cuyo endurecimiento se ha llevado a cabo en autoclave. La unidad es fabricada a maquina, colocados de cabeza, de soga o de canto.
   

    La unidad de medida es el m2 para el muro, teniendo que determinar el área neta total de cada tramo multlipicando su longitud por su altura, sumándose los resultados parciales. Se descuenta el área de vanos o coberturas. Diferenciados en partidas separadas sea el amarre de cabeza, o de soga.


7.7  MUROS DE BLOCK SILICO- CALCAREO DE
       AMARRE PARA DECORACION

    Son muros ejecutados con ladrillos silico – calcáreo, de 24 x 11.5 x 9 cm, fabricados por presión con una mezcla de arena y cal, cuyo endurecimiento se ha llevado a cabo en autoclave.

    La unidad es fabricada a maquina,colocados de cabeza,  de soga o de canto.

    La unidad de medida es el m2, para el muro. Teniendo que determinar el área neta total de cada tramo multlipicando su longitud por su altura, sumándose los resultados parciales. Se descuenta el área de vanos o coberturas.

    Diferenciándose en partidas separadas según sea el amarre de cabeza, o de soga.

7.8  MUROS DE BLOCK SILICO – CALCAREO
       CORRIENTE PARA DECORACION

    Son muros ejecutados con ladrillos silico- calcáreo, de 24 x 11.5 x 6 cm, fabricados por presión con una mezcla de arena y cal, cuyo endurecimiento se ha llevado en autoclave. La unidad es m2, fabricada a maquina, colocados de cabeza o de soga.


7.9 MUROS DE BLOCK SILICO- CALCAREO TABIQUE ( TRES HUECOS )

    Son muros ejecutados con ladrillos livianos silico-calcáreo, de 24 x 9 x 9 cm, tienen 3 huecos en su parte central, fabricados por presión con una mezcla de arena y cal, cuyo endurecimiento se ha llevado a cabo en autoclave. La unidad es fabricada a maquina, colocados de cabeza, de soga o de canto.
   
    La unidad de medida es el m2 para el muro. Teniendo que determinar el area neta total de cada tramo multlipicandose su longitud por su altura, sumándose los resultados parciales. Se descuenta el area de vanos o coberturas. Diferenciándose en partidas separadas según sea el amarre de cabeza, o de soga.


7.10  MUROS DE LADRILLO DE CONCRETO

    Son muros ejecutados con piezas huecas hechas a base de cemento, arena y confitillo, pueden ser colocados de cabeza, de soga o de canto.

    La unidad de medida es el m2 para el muro. Teniendo que determinar el área neta total de cada tramo multiplicando su longitud por su altura, sumándose los resultados parciales. Se descuenta el área de vanos o coberturas. Diferenciándose en partidas separadas según sea el amarre de cabeza, o de soga.


   7.11 MUROS DE BLOQUES HUECOS
          DE CONCRETO

    Son muros ejecutados con piezas huecas hechas a base de cemento, arena y confitillo, pueden ser colocados de cabeza, de soga o de canto.
   
* La unidad de medida es el m2 para el muro. Teniendo que determinar el área neta total de cada tramo multlipicando su longitud por su altura, sumándose los resultados parciales. Se descuenta el área de vanos o coberturas. Diferenciándose en partidas separadas según sea el amarre de cabeza, o de soga.


* 7.12 BARANDAS Y PARAPETOS

    Barandas son muros ejecutados hasta una altura adecuada para servir de protección de una escalera,balcón, etc.

    Parapetos se denominan a una pared de baja altura, interior a la altura de vista que se construye para evitar caídas en azoteas, terrazas, etc.
.

* La unidad de medida de ambas es el m2, o ml.

* El computo de barandas y parapetos se obtiene multiplicando la longitud por la altura de cada uno de los tramos y efectuando la suma respectiva.

*  Si la altura se mantiene constante puede efectuarse el computo en metros lineales.


7.13   MUROS DE PIEDRA

    Son muros ejecutados con piedra en todo su espesor unidades con juntas de mortero, pudiendo ser piedras rusticas o labradas. Se agrupan de acuerdo al espesor del muro y características de la piedra empleada.
   

    La unidad de medida es el m2. El computo se obtiene multiplicando la longitud por la altura de cada uno de los paños y efectuando la suma respectiva se debe descontar el área de vanos o aberturas.



7.14  MUROS DE ADOBE

    Son muros ejecutados con adobe, constituidos por la mezcla de barro y paja secados al aire, moldeados en forma de prisma rectangular y asentados con barro. Se agrupan de acuerdo al espesor del muro.
   

    La unidad de medida es el m2. El computo se obtiene multiplicando la longitud por la altura de cada uno de los paños y efectuando la suma respectiva. Se debe descontar el área de vanos o aberturas.



7.15 PILASTRAS DE LADRILLO

    Son columnas ejecutadas de la propia albañilería de ladrillo y adosados a ella.

    La unidad de medida es el ml o pieza. El computo se hace por ml, figurando en el metrado el ancho y la saliente si tiene valores constantes en toda su altura. Se hace por piezas si tiene base, fuste, capitel, etc. es decir secciones variables, considerándose en partidas independientes cada tipo diferente.



7.16  ARCOS

    Son los muros en forma curva destinadas a salvar un vano que por su poca luz se construye de ladrillo, entre dos pilares o puntos fijos.

    La unidad de medida es la pieza. El computo se hace por unidades de igual por longitud y características iguales, considerándose en partidas los de dimensiones diferentes.


7.17  ESTUFAS

    Estufas son las obras donde se produce combustión de leña dentro de la vivienda sirviendo para ello el “tiro”, constituido por el ducto dejado dentro de la albañilería o que puede ser de otro material adosado o empotrado al muro.

    La unidad de medida es la pieza. El computo se hace a la obra de ladrillo en bruto, excluyendo los revestimientos, enchapes, ladrillos refractarios, etc.

 7.18  TABIQUES

     Son planchas preparadas especialmente para su uso como tabiques, incluye todo el sistema.

    La unidad de medida es el m2. El computo se hace calculando el área neta a “tabicarse”, descontando los vanos.


8. METRADOS DE ACABADOS

8.1 REVOQUES Y ENLUCIDOS

    Consiste en la aplicación de morteros o pastas, en una o mas capas sobre la superficie exterior o interior de muros y tabiques, columnas, vigas o estructuras en bruto, con el fin de vestir y formar una superficie de protección, impermeabilización o para obtener un mejor aspecto en los mismos.

* Pudiendo presentar capas lisas o ásperas.

*  Comprende también la ejecución y vestidura de molduras, incluyendo el acabado de molduras de albañilería


* TARRAJEO RAYADO  O PRIMARIO

   Comprende todos aquellos revoques constituidos por una primera capa de mortero que presenta una superficie plana y rayada, lista para recibir una nueva capa de revoque, es decir un enlucido sea de mortero, pasta o un revoque especial, o enchape.

    La unidad de medida es el m2, teniéndose que computar todas las áreas netas vestir o revocar, excluyendo a los vanos o aberturas y otros elementos distintos como molduras, cornisas, y además salientes.


* TARRAJEO EN INTERIORES

   Comprende todos aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero sobre el paramento ejecutando previamente las cintas o maestras, encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el pañeteo ha endurecido se aplica la segunda capa, para obtener una superficie plana y acabada.

    La unidad de medida es m2, teniéndose que computar todas las áreas netas a vestir o revocar, excluyendo entonces a los vanos o aberturas y otros elementos distintos como molduras, cornisas, y demás salientes.




* TARRAJEO EN EXTERIORES

   Constituye todos aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero en exteriores para obtener una superficie plana y acabada, se considera en partida aparte porque requiere de un andamiaje apropiado para su ejecución.

    La unidad de medida es el m2, teniéndose que computar todas las áreas netas a vestir o revocar, excluyendo entonces a los vanos o aberturas y otros elementos distintitos como molduras, cornisas, y demás salientes.

* TARRAJEO FINO

    Comprende todos aquellos revoques con carácter definitivo que se aplica como segunda capa de mortero sobre el tarrajeo rrayado, constituyendo un enlucido de mortero.

    La unidad de medida es el m2, teniéndose que computar todas las áreas netas a vestir o revocar, excluyendo entonces a los vanos o aberturas y otros elementos distintos como molduras, cornisas, y demás salientes.

* TARRAJEO DE COLUMNAS

    Comprende la vestidura con mortero a las columnas de concreto. Si la sección es poligonal se tiene que revestir sus caras y perfilar sus aristas, siendo necesario separar ambos trabajos.
   

    La unidad de medida para el tarrajeo de superficie es el m2, y para la vestidura de aristas es ml.
 
    Teniéndose que computar todas las áreas netas a vestir o revocar, dicha área neta es igual al perímetro de su sección mltlipicando por su altura del piso hasta la cota del fondo de la losa, descontando las secciones de viga que se apoyan en la columna.

   Las aristas o bordes se miden y suman para obtener el total.


* TARRAJEO DE VIGAS

    Comprende la vestidura con mortero a las vigas de concreto. La sección por revestir es la que se visualiza bajo la losa, se tiene que revestir sus caras y perfilar sus aristas, siendo necesario separar ambos trabajos.
   

    La unidad de medida para el tarrajeo de superficie es el m2, y para la vestidura de aristas es ml.

    Teniéndose que computar todas las áreas netas a vestir o revocar, dicha área neta es igual al perímetro de su sección- bajo la losa – multlipicando por la longitud o sea la distancia entre las caras de la columna o apoyos.

     Las aristas o bordes se miden y se suman para obtener el total.

* TARRAJEO DE MUROS DE CONCRETO

    Comprende la vestidura con mortero de muros de concreto y superficie similares, en cuanto a dificultades de ejecución, dejando un acabado definitivo.

    La unidad de medida para el tarrajeo de superficie es el m2, teniéndose que computar todas las áreas netas a vestir o revocar, excluyéndose las molduras, cornisas y demás salientes que deben considerarse en partidas independientes.

* TARRAJEO CON IMPERMEABILIZANTES

    Comprende la vestidura con mortero de superficies generalmente de concreto y superficies similares, al cual se le ha agregado un aditivo que proporciona al tarrajeo características impermeabilizantes, para vestir el interior de cisternas, tanques elevados, etc.

    La unidad de medida para el tarrajeo de superficie es el m2, teniéndose  que computar todas las áreas netas a vestir o revocar.

* TARRAJEO SALPICADO

  Comprende la vestidura con mortero proyectado con fuerza, mediante una brocha empapada con mezcla o algún otro procedimiento que deja la superficie rugosa en forma de granos salientes. Con frecuencia es necesario un tarrajeo previo que sirve de base al salpicado. Se establecen partidas separadas para interiores y para exteriores.

    La unidad de medida para el tarrajeo de superficie es el m2, teniéndose que computar todas las áreas netas a vestir o revocar.



* TARRAJEOS ESPECIALES

    Comprende la vestidura con mortero de superficies no convencionales de ladrillo, concreto u otro material, como drywall, metal, fibrocemento, etc. que por la textura especial que presentan requieren de una forma muy particular de efectuar el tarrrajeo para que la mezcla se adhiera a la superficie.

    La unidad de medida es el m2, teniéndose que medir el área efectivamente tarrajeada.

* VESTIDURAS DE DERRAMES

    Comprende la vestidura con mortero de las aberturas en los muros – llamados vanos – puede quedar después libre u ocupada por puertas o ventanas.

     El área neta se obtiene del perímetro del vano y cuyo ancho es el espesor del muro, se le denomina derrame.

    La unidad de medida es el ml, teniéndose que medir el área efectivamente tarrajeada.

* VESTIDURA DE ELEMENTOS DE FACHADA

   Comprende todos aquellos elementos que sobresalen de la fachada y para cuya vestidura es necesaria el uso de un andamiaje especial.

    No se incluye la cara interior de elementos como parapetos, balcones, et., que pueden vestirse apoyados en losas, sin necesidad del andamio de fachada, y que deben considerarse en las partidas respectivas, por ejemplo la cara posterior de parapetos construidos al borde de la fachada, la cara posterior de parapetos construidos al borde de fachada, la cara  posterior de balcones etc.

    La unidad de medida es el m2 para tarrajeo de superficie, y ml para vestidura de aristas.

    Se miden todas las áreas horizontales, verticales o inclinadas que sobresalen de la fachada, e igualmente se miden todas las aristas  o esquinas, que deben  ser ejecutadas desde el andamio.



* EMPASTADO DE MUROS DE ADOBE

    Comprende la aplicación de barro, es decir la mezcla de tierra húmeda y paja que le da liga, directamente sobre la superficie de muros de adobe.

    La unidad de medida es m2, y se mide el área efectivamente empastada.


* TARRAJEO SOBRE MALLA METALICA EN MUROS DE ADOBE

    Para lograr una efectiva adherencia entre el tarrajeo y el muro de adobe, se clava una malla metálica sobre el muro, la que a su vez recibe el tarrajeo .

    La unidad de medida es m2, y se mide el área neta tarrajeada sobre la malla metálica.


* ENLUCIDO DE YESO SOBRE MURO DE LADRILLO

   Comprende la aplicación de pasta de yeso sobre la superficie de muros  de ladrillo. Normalmente el muro lleva un tarrajeo de base, en este rubro únicamente se considera el enlucido de yeso, el tarrajeado de base se considera en la partida que le corresponde.

   

    La unidad de medida es el m2, y se computan todas las áreas netas a vestir o revocar, por consiguiente se revocan los vanos o aberturas y otros elementos distintos al revoque, como molduras, cornisas y demás salientes que deben considerarse en partidas independientes.




* ENLUCIDO DE YESO SOBRE MUROS DE CONCRETO

    Comprende la aplicación de pasta de yeso sobre la superficie de muros de concreto u otras áreas similares. Normalmente la pasta se aplica directamente sobre la superficie de concreto.
   

    La unidad de medida es el m2, se computa todas las áreas netas a vestir o revocar, por consiguiente se descuentan los vanos o aberturas y otros elementos distintos al revoque, como molduras, cornisas y demás salientes deben considerarse en partidas independientes.


* ENLUCIDO DE YESO SOBRE MUROS DE ADOBE

    Comprende la aplicación de pasta de yeso sobre la superficie de muros de adobe. normalmente la pasta se aplica sobre una base, constituida por un embarrado o por un tarrajeo previo.

   

   La unidad es el m2, se computan todas las áreas netas a vestir o revocar, por consiguiente se descuentan los vanos o aberturas y otros elementos distintos al revoque, como molduras,
    cornisas, y demás salientes que deben considerarse en partidas independientes.

   La unidad comprende solo el enlucido, si lleva base se considera en partida aparte.




* ENLUCIDO DE CUARZO EN MUROS

   Comprende la aplicación de cuarzo molido, mezclado con el cemento y otros agregados. Normalmente la superficie lleva un tarrajeo de base.
   

    La unidad de medida es el m2, se computan todas las áreas netas a vestir o revocar, por consiguiente se descuentan los vanos o aberturas y otros elementos distintos al revoque, como molduras, cornisas y demás salientes que deben considerarse en partidas independientes.

    En este rubro únicamente se considera el enlucido de cuarzo, el tarrajeo de base se considerará en la partida que le corresponda.



* UNION DE MUROS Y CIELORRASOS

   En la unión del muro con el cielo rraso se acostumbra efectuar algunos remates simples, por ejemplo correr una pequeña moldura con sección de un cuarto de circulo o una pequeña bruña de sección rectangular.

    La unida de medida es el ml; el computo se efectúa por longitud debiendo agruparse Independientemente las uniones de acuerdo a sus características.

* BRUÑAS

   Son canales de poca profundidad y espesor efectuados en el tarrajeo o revoque.

    La unidad de medida es el ml; para el metrado se determina la longitud total de bruñas.

* 8.2 CIELO RRASOS

    Se entiende por cielorraso, la vestidura de la cara interior de los techos sea aplicada directamente en el mismo o sobre una superficie independiente especialmente construida.

   La naturaleza del cielorraso varía con la función que le haya sido asignada así, puede tratarse de un simple enlucido o revoque destinado a emparejar una superficie de una vestidura decorativa, acústica o térmica, o bien de una estructura destinada a servir como elemento de difusión luminosa o para disimular conductores que se colocan por debajo del cielorraso, como en el caso de instalaciones sanitarias, acústicas, etc.


* CIELORRASO CON YESO

   Se denomina así a la aplicación de pasta de yeso sobre la superficie inferior de losas de concreto que forman los techos de una edificación.

    La unidad de medida es el m2. Se medirá el área neta comprendida entre las cargas laterales sin revestir las paredes o vigas que limitan, no se deducirán las áreas de columnas, ni huecos menores de 0.25 cm2.

* YESO EN VIGAS

   Se denomina así a la aplicación de pasta de yeso sobre la cara inferior y las caras laterales de vigas visibles bajo la losa de concreto de los techos de una edificación

    La unidad de medida es  m2 en superficie  y  ml en aristas o filos. Se medirá el área neta de la cara inferior y las caras laterales de las vigas. Además se medirá la longitud de las aristas o filos.

* CIELORRASO CON MEZCLA

    Se denomina así a la aplicación de un mortero sobre la superficie inferior de losas de concreto que forman los techos de una edificación.

    La unidad de medida es m2. Se medirá el área neta comprendida entre las caras laterales sin revestir de las paredes o vigas que la limitan.



* VESTIDURA EN FONDOS DE ESCALERA

    Se denomina así a la aplicación de vestidura o revoque especialmente yeso o mortero sobre la cara inferior y las caras laterales de losas de escaleras. el trabajo requiere la ejecución de dos sub- partidas, es decir, terminar la superficie y las aristas de las losas.
   

    La unidad de medida es  m2 en superficie y ml en aristas. Se medirá el área de la cara inferior de la losa, sumándose el área de las caras laterales. Además se medirá la longitud de las aristas.


* CIELORRASOS PEGADOS

   Con este nombre se define al revestimiento de la parte inferior de las losa, realizar colocando piezas independientes del mismo, adheridas por medio de un pegamento. Sus funciones puede ser de aislacion acústica, de simple ornamento o de otras funciones especiales.

    La unidad de medida es el m2. Se medirá el área ejecutada comprendida entre las caras laterales entre las paredes o vigas que la limitan.

    La unidad comprende el pegamento y otros elementos necesarios como los perfiles perimétricos.

    Los cielorrasos pegados se medirán en partidas separadas de acuerdo al material a usarse.

      CIELORRASOS SUSPENDIDOS

*        DE MALLA METALICA

    Comprende la aplicación de un mortero sobre la malla metálica unida a un entramado o armazón, suspendido del techo o de una estructura especial independiente del techo.

    La unidad de medida es el m2 de soporte y malla metálica y m2 de mezcla aplicada. En todos los casos se mide el área neta de cielorraso a ejecutarse comprendida entre las caras laterales
   de las paredes o vigas que la limitan.



    La unidad comprende los elementos de suspensión del entramado o armazón, como alambres, fierros, etc., si la armazón del cielorraso exigiera un sostén especial constituido por una estructura metálica o de madera independiente del techo, el computo de dicha estructura se hará por separado, incluyéndose en las diversas partidas concernientes a esas estructuras.


* DE CAÑA DE GUAYAQUIL

  Comprende la aplicación de un mortero sobre caña de Guayaquil unida a un entramado o armazón, suspendido del techo o de una estructura especial independiente del techo.

    La unidad de medida es el m2 de soporte de caña, y m2 de mezcla aplicada. En todos los casos se mide el área.neta de cielo rraso a ejecutarse comprendida entre las caras laterales de las paredes o vigas que la limitan.

    La unidad comprende los elementos de suspensión del entramado o armazón, como alambres, fierros, etc., si la armazón, como alambres, fierros etc.

    Si la armazón del cielorraso exigiera un sostén especial constituido por una estructura metálica o de madera independiente del techo, el computo de dicha estructura se hace por separado, incluyéndose en las diversas concernientes a esas estructuras.



* DE PANELES

  Comprende la colocación de paneles en un armazón suspendido del techo. Siendo sus funciones varias no necesariamente excluyentes: aislamiento acústico, difusión luminosa, difusión acústica, o simple ornato para disimular las instalaciones encima del cielo rraso y otras funciones.

     La unidad de medida es el m2 piezas para suspensión, y m2 para paneles. En todos los casos se mide el área neta del cielorraso a ejecutarse comprendida entre las caras laterales de las paredes o vigas que la limitan.

    Puede resultar conveniente tanto a los elementos de suspensión como los paneles pueden medirse por piezas.

    La unidad comprende los elementos de suspensión constituido por una estructura metálica o de madera independiente del techo, el computo de dicha estructura se hará por separado, incluyéndose por diversas partidas concernientes a esas estructuras.


8.3 PISOS Y PAVIMENTOS

    Se denominan pisos, a los acabados finales de una superficie destinada especialmente al transito de personas, efectuados sobre el suelo natural o la parte superior de techos y que proporcionan a la vez firmeza y belleza.

    El rubro incluye los pavimentos, que son superficies de transito vehicular, porque frecuentemente las obras de edificación tienen áreas de circulación interna para vehículos, como estacionamiento, pistas, etc., así como veredas, destinadas al transito de peatones.

* CONTRAPISOS

    El contrapiso, efectuado antes del piso final sirve de apoyo y base par alcanzar el nivel requerido, proporcionado por la superficie regular y plana, que se necesita especialmente para pisos pegados u otros, generalmente su espesor varia de 4 a 5 cm y puede ser liso y rugoso, de acuerdo al piso terminado.


* La unidad es el m2, el área del contrapiso es la misma que la del piso al que sirve de base.

* Para ambientes cerrados se mide el área comprendida entre los parámetros de los muros sin revestir y se añaden las áreas correspondientes a umbrales de vanos de puertas y vanos libres.

* Para ambientes libres se mide el contrapiso que corresponda a la vista del piso respectivo.

* En todos los casos no se descuentan las áreas de las columnas, huecos, rejillas, etc., inferiores a 0.25 m2.

* En el metrado se consideran en partidas independientes los contrapisos de espesores y acabados diferentes.



* LOSETA

    El trabajo incluye los materiales y mano de obra necesarias para la ejecución total del piso.

    La unidad de medida es el m2; para ambientes cerrados se mide el área comprendida entre los parámetros de los muros sin revestir y se añaden las áreas correspondientes a umbrales de vanos libres; para ambientes libres se mide la superficie a la vista señalada en los planos o especificaciones.



    En todos los casos no se descuentan las áreas de columnas, huecos rejillas, etc., inferiores a 025 m2, en el metrado deben figurar en partidas independientes los pisos de losetas diferentes, por su calidad, tamaño tipo, mortero de base, etc.

    A continuación mencionaremos una serie de pisos en que las consideraciones aquí expuestas  también se aplican, recordando solo que algunos llevan contrapisos y otros camas de asiento o de apoyo ( mortero de base).


* VINILICO
* ASFALTICO
* TERRAZO
* MARMOL
* MARMOL RECONSTITUIDO
* MAYOLICA
* PEPELMA
* CERAMICO
* GRESS CERAMICO
* PORCELANATO


* CANTOS RODADOS
* GRANITO LAVADO
* LAJAS DE PIEDRA
* CONCRETO
* MADERA MACHIEMBRADA
* PARQUET
* PIEDRA
* LADRILLO
* JEBE









* SARDINELES

   Se denomina sardineles a las fajas de ladrillo, de concreto, de cerámico, o de piedra, que forma el borde de una vereda, pista, jardín, etc.,pudiendo ser parte independiente del piso.

    La unidad de medida es el ml; se mide por longitud efectiva, considerando en los ochavos de las esquinas, sean curvas o rectas, la longitud de la cara exterior.


    La unidad incluye la excavación y el revestimiento de sus partes visibles, solo cuando forma parte de un piso de acabado igual, como en el caso de veredas.

    En caso contrario debe separarse su metrado figurando en las diversas partidas del presupuesto.





* VEREDAS

    Veredas, son vías destinadas al transito de peatones, ubicadas generalmente a los lados de las pistas y junto al paramento de viviendas, así como en las áreas de edificación, parques etc.
   


    La unidad de medida es el m2, se mide por la superficie a la vista, sin considerar el sardinel; el área de la superficie se obtiene multiplicando al ancho de la sección transversal, medida desde el filo interior del sardinel, por la longitud real de la vereda. En la unidad no se incluye la preparación del terreno, que debe figurar en las partidas correspondientes.

    Las veredas, con materiales y características diferentes deben figurar en partidas independientes.


* PISTAS

    Son zonas dedicadas al transito vehicular. aunque constituye una especialidad distinta a la construcción de edificios, se incluye en este rubro, porque frecuentemente las obras de edificación tienen áreas de circulación interna, como garaje, playas de estacionamiento, patios de fabrica, etc.

    La unidad de medida es el m2. El área de la superficie  Se obtiene multlipicando el ancho por la longitud. En las superficies irregulares  calcula el área en función de su forma. Las superficies adicionales correspondientes a los encuentros entre los tramos longitudinales y transversales y las curvas que los une, se mide por separado, calculando el área en función en su forma.

       

    Los pavimentos de espesor diferente u otras características se consideran en partidas independientes.

    Los trabajos de movimientos de tierra, sub- base y base, se incluye en las partidas correspondientes del presupuesto




8.4 CONTRAZOCALOS

   Contrazócalos, son los remates inferiores de un parámetro vertical. En forma convencional se considera contrazócalo a todo zócalo cuya altura sea inferior a 30 cm.

* CONTRAZOCALO DE LOSETA

    Son contrazócalos prefabricados  a base de cemento gris o blanco, u otros materiales variables en longitud, color y otras características, de acuerdo a las cuales deben medirse en partidas independientes.

    La unidad de medida es el ml. se mide su longitud efectiva en todas las paredes, columnas u otros elementos que los lleven de acuerdo con las especificaciones de arquitectura.

    En consecuencia para obtener la medida del contra- zócalo de un ambiente, se mide el perímetro total, se descuenta la medida de umbrales de puertas o de otros vanos pero se agrega la parte del contra-zócalo que va en los derrames (5 a 10 cm por derrame en la mayoría de los casos).

    En el metrado deben figurar en partidas independientes los contra zócalos diferentes, por su calidad, tamaño, tipo, etc.


    A continuación mencionaremos diferentes tipos de contra zócalos, en muchos de los casos se coloca el mismo material del piso.

* DE TERRAZO
* DE CEMENTO
* DE ENCHAPE CERAMICO
* DE GRESS CERAMICO
* DE MAYOLICA
* DE PORCELANATO
* DE PVC



* DE VINILICO
* DE ALUMINIO
* DE LAJAS DE PIEDRA
* DE MARMOL
* DE MADERA


8.5 ZOCALOS

    Se entiende como el recubrimiento de la parte interior (generalmente) de los paramentos verticales, generalmente por razones de ornato, unido a un uso especial.

    Los zócalos pueden ser o no salientes del paramento terminado del muro o elemento vertical y pueden llevar o no contra zócalo.

    Los zócalos pueden llevar piezas especiales esto es, contrazócalos terminales, media caña interior, molduras, etc.

* MAYOLICA

   Comprende todos los trabajos y materiales necesarios para recubrir los zócalos o revestimientos con el material indicado.

    Pueden llevar piezas especiales, la unidad de medida es el m2 para las piezas convencionales  y el ml para piezas especiales.

    En el computo se toma el área realmente ejecutada y cubierta por las piezas planas, por consiguiente agregando el área de derrames y sin incluir la superficie de las piezas especiales de remate.

    Si la superficie a revestir es rectangular, el área se obtiene multiplicando la longitud horizontal por la altura correspondiente, midiéndose este desde la parte superior del contra zócalo, si hubiera, hasta la parte inferior de la moldura o remate.
   


    Las piezas especiales, como son los contrazócalos, molduras, remates, medias cañas, etc. deben figurar en partidas independientes en ml.





* FORJADO Y REVESTIMIENTO DE GRADAS Y ESCALERAS

    Comprende la aplicación de diversos materiales de revestimiento sobre un forjado previo o revoque grueso, pueden ser mezclas o piezas prefabricadas o materiales que van pegados, como madera, parquet, etc; o pueden ir vaciados como terrazo, cemento, etc.

    Siendo la unidad de medida es el ml; el computo total se obtiene, sumando la longitud de peldaños iguales.

    La unidad comprende el revestimiento de paso, contrapaso y cantonera si hubiera.

    Las gradas de dimensiones diferentes deben figurar en partidas independientes.


* FORJADO Y REVESTIMIENTOS DE DESCANSOS

    Por descanso se entiende el piso horizontal en que se desemboca o se arranca un tramo de escalera. El descanso lleva un tarrajeo previo al revestimiento dejando la superficie rayada o lisa, para recibir el revestimiento que constituye el acabado.

    La unidad de medida es el m2. El computo total forjado y revestimiento de descansos se obtiene sumando las áreas de cada parte del piso horizontal.


* CONTRAZOCALO DE ESCALERAS

   El contrazócalo, en el caso de escaleras, es el remate o defensa que se coloca a lo largo de la intersección de peldaños y descansos con los muros y barandas. Pueden ser “rectos”, cuando su colocación sigue la forma de los pasos y contrapasos de los peldaños: o “encastrados”, cuando su borde superior tiene una inclinación paralela a la pendiente de la losa de la escalera.

    La unidad de medida es ml.

    El computo de la ejecución de contra zócalos encastrados se obtiene midiendo la longitud en el sentido de la pendiente de la losa de la escalera.

     Para contra zócalos rectos seguir el perfil de paso y contrapaso.

    Figuran en partidas independientes los contra- zócalos rectos y  los encastrados.



* APOYO DE PELDAÑOS

   Para el apoyo de peldaños se proyecta una viga central, vigas laterales, losas inclinadas, etc. En muchos casos los apoyos deben llevar revestimiento especial que pueden necesitar o no un tarrajeo previo o forjado.

    La unidad de medida es el m2; y debe medirse el área efectiva revestida, la unidad incluye el forjado previo.

8.7 CUBIERTAS

    Comprende todos los materiales, herramientas, equipo y mano de obra necesarios para el recubrimiento de la cara superior de un techo de cualquier material (especialmente de losa de concreto o de techo de madera) con el propósito de revestimiento y/o impermeabilización.

 

    Aunque el revestimiento y la impermeabilización pueden efectuarse en techos inclinados u horizontales, con mayor frecuencia se aplican a techos horizontales que llevan ligeras pendientes para drenaje, generalmente no superiores de 2%.

    Los trabajos de drenaje para aguas pluviales se incluye en las partidas de elementos de aguas pluviales o en las partidas respectivas de instalación sanitaria.
   

    El trabajo consiste en el recubrimiento exterior del techo para protegerlo de la lluvia y como aislamiento térmico, puede ser: cobertura a de torta de barro, ladrillo pastelero sobre torta de barro, material impermeabilizante, etc.

    La unidad de medida es el m2; el área neta ejecutada sin descontar luces o huecos de áreas menores de 0.50 m2.





* 8.8 CARPINTERIA DE MADERA

    En este rubro se incluyen los elementos de madera que son por lo general elaborados en taller, recibiendo un proceso completo de industrialización y que solo requieren ser colocados en obra tal como han sido fabricadas, como por ejemplo, tabiques divisiones, etc.

     En todos los casos debe indicarse la calidad de madera empleada.

* PUERTAS

    La unidad comprende el elemento en su integridad es decir, incluyendo el marco, hoja, jamba, junquillos, etc. Así como su colocación. La unidad también comprende la colocación de la cerrajería, salvo que las especificaciones indiquen lo contrario.

    La unidad de medida es la pieza pz o el m2; para el computo debe contarse la cantidad de piezas iguales en espesor de hojas, dimensiones y demás características que van en partidas separadas.



* VENTANAS

    Son elementos que no permiten el transito, sino el paso de luz y ventilación y le corresponde también el marco, hoja, jamba, junquillos, etc. Así como su colocación. La unidad también comprende la colocación de la cerrajería, salvo que las especificaciones indiquen lo contrario.

    La unidad de medida es la pieza pz o m2; para el computo debe contarse la cantidad de piezas iguales en espesor de hojas, dimensiones y demás características que van en partidas separadas.



* PERSIANAS DE MADERA

    Son elementos con tablillas inclinadas que protegen de la entrada directa del sol; le corresponde también el marco, hoja, jamba, junquillos, etc. Así como su colocación. La unidad también comprende la colocación de la cerrajería, salvo que las especificaciones indiquen lo contrario, aplicable a persianas.

    La unidad de medida es la pz o m2; para el computo debe contarse la cantidad de piezas iguales en espesor de hojas, dimensiones y demás características que van en partidas separadas.


* MAMPARAS

     Se denomina a los elementos de cristal o vidrio que pueden tener marcos de madera o de metal, que llega hasta el piso, cerrando un vano o separando un ambiente pudiendo tener o no una o mas puertas. Le corresponde también el marco, hoja jamba, junquillos, etc. Así como su colocación. Puede ser móvil.

    La unidad también comprende la colación de la cerrajería, salvo que las especificaciones indique lo contrario, aplicable a mamparas.

   La unidad de medida pieza es la pz o m2; para el computo debe contarse la cantidad de piezas iguales en espesor de hojas, dimensiones y demás características que van en partidas separadas.

* FORRO DE VANOS

    Este rubro se refiere al revestimiento de los derrames de vanos libres, es decir aquellos que no llevan puertas, ventanas, etc. La unidad comprende el forro de su perímetro, así como los elementos complementarios como jambas, contra zócalos, etc.

    La unidad de medida es la pieza es o ml. Si es por pieza se cuenta el numero de vanos iguales dimensiones y características, incluso la calidad de la madera. En el metrado se agrupan en partidas independientes los vanos dimensiones y acabados diferentes.

* ESCALERAS DE MADERA

    Comprende las escaleras de madera de cualquier diseño, incluyéndose el suministro y colocación del armazón resistente elementos de unión, anclaje, peldaño, descansos contra zócalos, etc.

     La unidad de medida es la pz. El computo de escaleras se hace por piezas que incluye los peldaños y descansos, con excepción de la baranda; cada pieza la forman los tramos y descansos necesarios para llegar a un nivel al inmediato.

* BARANDAS

    Comprende las barandas para escaleras, balcones, galerías, etc. La unidad incluye el pasamano y demás elementos complementarios, así como su colocación.

    La unidad de medida es ml, el computo de barandas se obtiene midiendo la longitud total. Se agrupan en partidas independientes las barandas de diseño diferente.

* PASAMANOS AISLADOS

    En ocasiones se requieren pasamanos aislados, por ejemplo encima de barandas de ladrillo o simplemente adosadas a un muro. En este caso la unidad comprende también a todos los elementos de fijación, así como su colocación.

    La unidad de medida es el ml; el computo de pasamanos aislados se obtiene midiendo la longitud total. Se agrupan en partidas independientes los que tengan diseños diferentes.

* MUEBLES DE COCINA Y SIMILARES

    Se refiere a los muebles que van en la cocina, laboratorios, etc., a una altura adecuada. La unidad comprende el mueble terminado y colocado, incluyendo el suministro y colocación de la cerrajería.

 



    La unidad de medida es la pz. o ml. al indicar cada pieza en el metrado se anota su longitud como referencia. El computo también puede efectuarse midiendo la longitud del mueble pero agrupando por separado los que tienen diseño diferente.




*  VITRINAS

    Son muebles construidos con propósitos de  exhibición de los objetos que los ocupan, llevando vidrios o cristales.

    La unidad de medida es la pz. El computo se efectúa por piezas de tipos diferentes.

* VESTIDURA INTERIOR DE CLOSETS

    Se refiere a la vestidura total de closets, con excepción de las puertas. La unidad comprende el revestimiento de los muros, la cajonería de anaqueles, perchas, barras para colgar, bastidores para zapatos, etc., así como el suministro y colocación de cerrajería.

    La unidad de medida es la pz. El computo se efectúa por piezas de diseño y acabados diferentes.




8.9 CARPINTERÍA METÁLICA Y
       HERRERÍA

    Este rubro incluye el computo de todos los elementos metálicos que no tengan función estructural o resistente. Dentro de esta variedad reviste la mayor importancia la carpintería metálica bajo cuyo nombre quedan incluidas las puertas, ventanas y estructuras similares que se ejecutan con perfiles especiales y planchas de acero, aluminio, bronce, etc.

    El uso de ángulos, tees, etc. Que requiere de ensamblaje especial le da el nombre de carpintería metálica. También comprende la herrería ósea los elementos hechos con perfiles comunes de fierro como barras cuadradas o redondas. platinas, etc.


* VENTANAS DE FIERRO

    Comprende las puertas de fierro ejecutadas con ángulos, tees y perfiles similares a las que se puede o no colocar varillas metálicas para seguridad contra robos.

    La unidad de medida es el m2 o la pz; el computo total se obtiene sumando las áreas de cada puerta cuando sean de diseño y características similares. Si las puertas tienen diferentes características el computo se efectuara por piezas.


* PUERTAS DE FIERRO

    Comprende las puertas de fierro ejecutadas con ángulos, tees y perfiles similares a las que se puede o no colocar varillas metálicas para seguridad contra robos.

    La unidad de medida es el m2 o la pz; el computo total se obtiene sumando las áreas de cada puerta cuando sea de diseño y características similares. Si las puertas tienen diferentes características el computo se efectuara por piezas.

* MAMPARAS DE FIERRO

    Se denomina mamparas al elemento de cristal o vidrio con marco de fierro que llega hasta el piso, cerrando un vano o separando un ambiente pudiendo tener o no una o mas puertas. El presente rubro comprende las mamparas de fierro ejecutadas con ángulos, tees y perfiles similares a las que se pueden o no aplicar varillas metálicas para seguridad contra robos.




    La unidad de medida es el m2 o pz; el computo total se obtiene sumando el área de cada mampara cuando sea de diseño y características similares. Si las mamparas tienen características diferentes, el computo se efectúa por piezas.



* PUERTAS DE FIERRO Y MALLA

    De acuerdo al rubro comprenden las puertas confeccionadas con tubo de fierro y/o perfiles y que perciben una malla metálica en su superficie.

    La unidad de medida es el m2; el computo se obtiene contando el numero el numero de piezas iguales en dimensiones y características agrupándose en forma independientemente.

* DIVISIÓN DE FIERRO PARA SERVICIOS HIGIÉNICOS

    Son divisiones metálicas que por que lo generaron llegan hasta el piso y separan los diferentes aparatos sanitarios, especialmente los W.C.

     La unidad comprende el trabajo en su integridad, con elementos de unión, anclaje, hojas movibles, etc., incluyéndose colocación de cerrajería.


    La unidad de medida es el m2 o ml. el computo total se obtiene midiendo el área de las divisiones o si se prefiere la longitud. En el metrado se agrupan en partidas independientes las divisiones con acabados y alturas diferentes.


* DIVISIÓN DE ALUMINIO PARA SERVICIOS HIGIÉNICOS

    Son divisiones metálicas de aluminio que por lo que generaron llegan hasta el piso y separan los diferentes aparatos sanitarios, especialmente los W.C.

     La unidad comprende el trabajo en su integridad, con elementos de unión, anclaje, hojas movibles, etc., incluyendo colocación de cerrajería.


   La unidad de medida es el m2 o ml. el computo total se obtiene midiendo el área de divisiones o si prefiere la longitud. En el metrado se agrupan en partidas independientes las divisiones con acabados y alturas diferentes.


* VENTANAS DE ALUMINIO

    Comprende las puertas de aluminio ejecutadas con perfiles especiales de aluminio. Pueden llevar o no elementos de aluminio para seguridad contra robos.

    La unidad de medida es el m2, o la pz; el computo total se obtiene sumando el área de cada ventana cuando sea de diseño y de características similares. Si las ventanas tienen características diferentes, el computo se efectúa por piezas.

* PUERTAS DE ALUMINIO

    Comprende la s puertas de aluminio ejecutadas con perfiles especiales de aluminio. Pueden llevar o no elementos de aluminio para seguridad contra robos.

    La unidad de medida es el m2, o la pz; el computo total se obtiene sumando el área de cada ventana cuando sea de diseño y características similares. Si las puertas tienen características diferentes, el computo se efectúa por piezas..



* MAMPARAS DE ALUMINIO

    Se denomina mampara al elemento con vidrios y con marcos de aluminio que llega hasta el piso, cerrando un vano y separando un ambiente. Pudiendo tener o no una o mas puertas.

    El presente rubro comprende las mamparas ejecutadas con perfiles especiales de aluminio, que puedan llevar o no elementos de aluminio de seguridad contra robos.


   La unidad de medida es m2 o pz; el computo total se obtiene sumando el área de cada ventana cuando sea de diseño y características similares. Si las mamparas tienen características diferentes, el computo se efectúa por piezas.


* CELOSÍAS DE ALUMINIO

    Son piezas movibles y angostas que sirven para regular el paso de la luz y ventilación, instaladas entre guías laterales con manubrios para el movimiento de las celosías.

   El sistema es conocido como vitrovent.



* BARANDAS METÁLICAS

   Comprende las barandas para escaleras, balcones, galerías, etc., la unidad incluye el pasamano, (cuando este sea metálico), los pilares de apoyo, adornos y demás elementos de fijación.

    La unidad de medida es el ml. se mide la longitud de las barandas agrupándose en partidas independientes, cuando fueran de diseños diferentes y materiales diversos.

* PASAMANOS AISLADOS

    Usado a veces cuando se tiene barandas bajas de ladrillo o adosadas a un muro. En este caso la unidad comprende los elementos de fijación así como la colocación.

    La unidad de medida es el ml; el computo de pasamanos aislados se obtiene midiendo la longitud total, se agrupan en partidas independientes los que tengan diseños diferentes.


* CERCOS DE FIERRO

   Se refiere a los cercos ejecutados con ángulos, tees, y perfiles similares, pudiendo llevar o no una cobertura de malla metálica. La unidad incluye los pilares o refuerzos intermedios necesarios, así como anclajes, adornos y demás accesorios.


    La unidad de medida es el ml; para el computo se toma la longitud corrida del cerco, que incluye pilares y demás elementos.

     Los portones y sus respectivos pilares, cuando sean distintos a los del cerco., se consideran aparte en las partidas de puertas.



* ESCALERAS METÁLICAS

    Son escaleras metálicas ejecutadas en dos tramos con un descanso o en forma de “caracol”. La unidad incluye los peldaños, barandas, elementos de fijación y todo lo necesario para la terminación total de la escalera.

    La unidad de medida es la pieza (pz.). Se cuenta cada escalera en particular debido a las dimensiones y características especiales de cada una.

* ELEMENTOS METÁLICOS ESPECIALES

    Se refiere a elementos metálicos varios de cualquier tipo, como rejillas para sumideros, tapas metálicas, marcos, etc., que incluye los aditamentos necesarios para su colocación.

     La unidad de medida es la pieza (pz.).  Se cuenta el numero de piezas iguales en dimensiones y características agrupándose en partidas diferentes.


* 8.10  CERRAJERÍA

    Son los  elementos accesorios de los que figuran en carpintería de madera y carpintería metálica, destinados a facilitar el movimiento de las hojas y dar seguridad al cierre de puertas, ventanas y elementos similares.

    En forma usual, el costo de la colocación de la    cerrajería común está incluido en la carpintería; para cerrajería especial se contrata la colocación con el mismo proveedor y por ultimo hay casos en que esta labor es completamente independientemente.


* Por ser muy abundante los tipos de cerrajería existentes en el mercado se da a continuación una relación con propósito de ayuda mental, no limitativa, que puede aumentarse libremente con otros elementos.


* BISAGRAS

    Concierne al computo de dos planchitas de metal articuladas sujetas al marco y la hoja, que sirve para cerrar y para abrir una puerta, ventana, etc., a un solo lado. las hay de muchos tipos, como fijas, capuchinas, etc. y de diferentes materiales: fierro, aluminio, etc.

    La unidad de medida es la pieza (pz.). Se cuenta el numero de piezas iguales en dimensiones y características, agrupándose en partidas diferentes.



* CERRADURAS

    Son los mecanismos que sirve para asegurar el cierre de puertas, ventanas, etc. Las hay de muy diversos tipos, como de parche, es decir, simplemente adosadas al costado de la hoja (de sobreponer); o  empotradas en la hoja (de embutir), etc.
   
     La unidad de medida es la pieza (pz.). Se cuenta el numero de piezas iguales en dimensiones y características, agrupándose en partidas diferentes.






    SISTEMAS O MECANISMOS

    Son elementos mas perfeccionados que sirven para facilitar el movimiento de las hojas y su seguridad. El sistema consta de varios accesorios diferentes que en conjunto constituyen lo que se llama “juegos” que se toma como unidad.

     La unidad de medida (juego) como norma de medición para el computo se cuenta el numero de juegos iguales en características.



* ACCESORIOS DE CIERRE

     Son elementos de operación muy simple que se aplican a las puertas, ventanas, etc., para asegurar el cierre: picaportes, sapitos, cerrojos , etc.

    La unidad de medida es la pieza (pz.),  se cuenta el numero de piezas de dimensiones y características diferentes, agrupadas en partidas independientes.

* ACCESORIOS EN GENERAL

    Se refiere a cualquier tipo de accesorios de operación simple no comprendidos en otras partidas, de los cuales se mencionan algunos como ejemplo: topes, agarradera, pasadores, etc.

    La unidad de medida el la unidad o pieza.

* CERRAJERÍA PARA MUEBLES

   Si bien el suministro y colocación de la cerrajería para muebles de cocina está incluida en el costo del mueble, podría considerarse en forma separada.

    La unidad de medida es la pieza, debe considerarse separadamente las bisagras, chapas, agarraderas, topes, etc.

8.11 VIDRIOS, CRISTALES Y SIMILARES

   Comprende la provisión y colocación de vidrios, cristales, vitraux, etc. Para puertas, ventanas, mamparas y otros elementos donde se especifiquen, incluyendo a la unidad todos los elementos necesarios para su fijación, como ganchos, masilla, junquillos, etc.

* El espesor de los vidrios simples o corrientes varía clasificándose en simple (2.2 mm), medio doble (3.0 mm), doble (4.0 mm), triple (6.0 mm). Pudiéndose ser impresos. a ellos se les conoce generalmente como catedral pero este es solo un tipo de vidrios impresos.

* La unidad de medida es p2. Se obtiene del área del vano a cubrir sea ventana, puerta o mampara, diferenciándose en partidas independientes según espesor y calidad.






* ESPEJOS

* Son piezas que reflejan la imagen del objeto colocado delante.

* La unidad de media es la pieza o unidad. El computo se efectúa por numero de piezas iguales, anotándose en cada caso las dimensiones del espejo.


* VITRALES

    Son piezas donde se aprovecha el vidrio en colores para obtener figuras muy llamativas.

    La unidad de medida es la pieza (pz.),  el computo se efectúa por numero de piezas iguales, anotándose en cada caso las dimensiones del vitraux.

* 8.12 PINTURA

    Comprende todos los materiales y mano de obra necesarios para la ejecución de los trabajos de pintura en la obra (paredes, cielorrasos, contrazocalos, revestimientos, carpintería, etc).

    Se indica la clase de pintura, el numero de manos y los trabajos preliminares a ejecutarse considerándose partidas independientes para tipos de pintura diferentes.

    Comprende la pintura de cualquier elemento. La unidad de medida es el metro cuadrado (m2). Se efectúa midiendo el área neta a pintarse.


 
* PINTURA EN GENERAL

    Se considera los trabajos de pintura para cualquier tipo de elemento no comprendido específicamente en otras partidas.

    La unidad de medida es el metro lineal para peldaños de escalera, global para estructuras de fierro, global para estructuras de madera, metros cuadrados para superficie metálica y de madera.



    Para peldaños de escalera se suma la longitud de todos los peldaños, lo que incluye la pintura de paso y contrapaso.

    Para estructuras de fierro especialmente en techos, se toma como referencia el área en proyección horizontal que cubre la estructura para fijar después un valor global.

     Para estructuras de madera especialmente techos , se toma como referencia el área en proyección horizontal que cubre la estructura para fijar después un valor global.
 

     Para superficies metálicas y de madera en general cuando sea posible medir el área de todas las caras de diversos elementos que la constituyen es decir los desarrollados se suma el área efectiva a pintarse en cada superficie individual.






* 8.14 VARIOS, LIMPIEZA,    
           JARDINERÍA

    Esta partida comprende todos aquellos trabajos no mencionados específicamente en las normas y que por su naturaleza no puede comprenderse en los conceptos de los demás rubros, por ello la relación que se da es simplemente numerativa y no limitativa, pudiendo agregarse otras partidas.

    Se mencionan especialmente trabajos de limpieza y de jardinería y en muchos de ellos la apreciación de costo es de carácter global




* LIMPIEZA PERMANENTE DE OBRA

    Se refiere de limpieza que debe efectuarse durante todo el transcurso de la obra eliminando especialmente desperdicios.



 
    Su apreciación puede realizarse por el numero de personas dedicadas en forma permanente a esta labor es decir por hora- hombre que al final se traduciría en una cifra global de costo.

    La unidad de medida es global. Auque se pueda estimar las horas-hombre ocupadas en la partida, como resultado final se acepta una cifra global de costos.



* LIMPIEZA FINAL

    Para la entrega final de obra, se realiza un trabajo completo de limpieza de pisos, zócalos, etc., es decir, especialmente en obras de acabado, con personal numeroso que debe ejecutar la labor en pocos dias.



    Puede apreciarse el numero de personal dedicado a esta labor en un  numero fijo de días, es decir horas-hombre utilizadas, auque se prefiere una cifra de costo estimado global.

    La unidad de medida es global. Auque se pueda estimar las horas-hombres ocupadas en la partida como resultado de una cifra global costo.




* LIMPIEZA DE VIDRIOS

   Este trabajo de limpieza se considera en forma especifica por ser un trabajo de especial cuidado.

    La unidad de medida es el m2. El computo se efectúa sumando las áreas de todos los elementos que llevan vidrio sin deducir el espesor del armazón en que están colocados. No se miden las áreas cubiertas íntegramente por material distinto al vidrio.


* ENCERADO DE PISOS

   Comprende el encerado de pisos vinílicos, de parquet y cualquier otro tipo que lo requiera.

    La unidad de medida es m2. Se determina el área de pisos a encerar agrupándose en partidas diferentes si el grado de dificultad para ejecutar la labor es distinto.


* SEMBRIOS DE GRASS

    Comprende la preparación final, limpieza de superficie de capa vegetal, previamente nivelada, incluye esparcir abono y el sembrio de grass según el sistema indicado, sea en manojos o en planchas.

    La unidad de medida es el m2. Se determina el área efectiva sembrada, indicando el tipo de grass.

* TRABAJOS DE JARDINERÍA

    Comprende los trabajos de jardinería en general como sembrio de setos, macizos,  plantas, árboles, etc. En todos los casos se especifica la especie de la planta a sembrar.

   La unidad de medida es el metro lineal para setos, piezas para macizos, piezas para plantas ornamentales, piezas para sembrio de árboles.



    Para el computo de setos se mide la longitud pero marcando además en el metrado la especie, el numero de hileras a sembrar dentro del metro y el numero de plantitas por metro lineal de hilera.

     Para macizos se fija el área total, especificando además la especie, el numero de plantas `por metro cuadrado.


    Para plantas ornamentales se cuenta la cantidad de piezas de una misma especie.

    Para árboles se cuenta la cantidad de piezas de la misma especie y del mismo tamaño.



8.15 APARATOS SANITARIOS Y
         ACCESORIOS

    Este rubro comprende el metrado de los aparatos sanitarios de baños, cocinas, lavanderos, etc., como son los inodoros, lavatorios, bidets, urinarios, tinas, etc., con acabados diferentes, por ejemplo de loza, acero inoxidable, fierro enlosado, granito, cromados revestidos con mayólicas, etc.




* Especialmente en casos de lavaderos, se ejecutan con ladrillo y se revisten con mayólica. También se incluyen elementos complementarios al uso del aparato, es decir los accesorios como papeleras, ganchos, jaboneras, etc., y los materiales necesarios para los dejar los aparatos y accesorios en perfecto uso.

   Comprende el recuento de cada aparato y de cada accesorio. La unidad de medida es la (pz.) pieza. El computo se efectúa por cantidad de piezas, figurando en partidas diferentes de acuerdo con sus características (tipo, clase, gritería, etc).

   La unidad incluye todos los materiales necesarios para su correcto funcionamiento.



* COLOCACIÓN DE APARATOS

    Comprende el computo de aparatos en referencia únicamente a la mano de obra en colocación.

    La unidad de la medida es la (pz) pieza. El computo se efectúa por cantidad de piezas, figurando en partidas aparte de acuerdo con la clase de aparatos y la dificultad en su instalación.




* COLOCACIÓN DE ACCESORIOS

   Comprende el computo de accesorios con referencia únicamente a la mano de obra de colocación.

    La unidad de medida es (pz). Pieza . El computo se efectúa por cantidad de pieza figurando en partidas diferentes de acuerdo con su clase y dificultad de colocación. Tales como toalleras, papeleras, jaboneras, etc.


8.16 ARTEFACTOS DE ILUMINACIÓN

    Se refiere al suministro e instalación de todo tipo de artefactos a la salida correspondiente,sea de iluminación, de señales, etc., incluyendo materiales y obras necesarias para la debida conexión a la caja de salida y las pruebas respectivas para el funcionamiento del artefacto.


* LÁMPARAS

    Comprende el suministro y colocación de la base y el elemento de la iluminación, accesorios y todo lo necesario para el funcionamiento de la lámpara.

    La unidad de medida es la pieza. El computo de lámparas se efectúa por cantidad de piezas, y por cada tipo, indicando las características mas notorias.


* REFLECTORES

   Comprende el suministro y la colocación de la base y el elemento de la iluminación, accesorios y todo lo necesario para el funcionamiento del reflector, que es un artefacto de luz dirigida.

    La unidad de medida es la pieza. El computo de reflectores se efectúa por cantidad de piezas, y por cada tipo, indicando las características mas notorias.





9.0 METRADO DE INSTALACIONES
       ELÉCTRICAS

9.1 SALIDA PARA ELECTRICIDAD Y
       FUERZA
   Se denomina salida al dispositivo que sirve para la toma o suministro de energía eléctrica a los artefactos y/o equipos a fin de proporcionar luz o fuerza.



    Punto, también comprende todos los materiales y obras necesarias para la alimentación  eléctrica desde el lugar en que el conductor penetre en la habitación hasta su salida. Incluyendo apertura de canales en los muros, perforaciones, tuberías, tuercas, cajas, etc. La unidad de medida es el punto.



    Están comprendidas las salidas del techo, de pared, spot ligth, para reflectores, para luz en conmutación, para tomacorrientes, para calentador eléctrico, para cocina eléctrica, para motores eléctricos, para bombas, para avisos luminosos, etc.



* Salida de techo (centro)
* Salida de pared (braquete)
* Salida para spot- light
* Salida para reflector
* Salida para luz de conmutación
* Salida para tomacorrientes simples
* Salida para tomacorrientes dobles
* Salida para tomacorriente de piso


* Salida de calentador eléctrico
* Salida de fuerza para cocina
* Salida de fuerza para motor eléctrico
* Salida para bomba
* Salida para aviso luminoso
* Salidas varias





9.2 SALIDA PARA COMUNICACIONES
       Y SEÑALES

   Se incluyen las salidas para teléfono directo e interno, para antenas de radio Y Tv., para timbres, para relojes, para música, para parlantes, para traducción simultanea, para alarmas contra robo y contra incendio, etc.

    La unidad de medida es el punto que comprende todos los materiales y obras necesarias para la alimentación eléctrica desde el lugar en que el conductor penetre en la habitación hasta su salida. Incluyendo apertura de canales en los muros, perforaciones, tuberías, tuercas, cajas, etc.


* Salida para teléfono externo
* Salida para teléfono interno (intercomunicador)
* Salida para antena de radio
* Salida para antena de TV
* Salida para timbre
* Salida para reloj
* Salida para música


* Salida para parlante
* Salida para traducción simultánea
* Salida para alarma contra robo
* Salida para alarma contra incendio
* Salidas varias



9.3 CANALIZACIONES Y/O
       TUBERÍAS

    Comprende el suministro e instalación de tuberías desde cada tablero de distribución hasta el lugar donde nazcan las salidas para electricidad y fuerza en un caso para comunicaciones  y señales en otros.

.



    Incluye todos los materiales y obras necesarias, por ejemplo canalizaciones y conductos de concreto, si las tuberías deben protegerse especialmente en su recorrido por el suelo, debe ponerse en partidas separadas; la tubería visible y la tubería empotrada.

    La unidad de medida es el ml, se mide la longitud de la tubería instalada desde el tablero de distribución hasta donde empieza a cortarse separadamente cada salida.

* Tubería empotrada
* Tubería visible
* Canaleta visible


9.4   CONDUCTORES EN TUBERÍAS

    Incluye los conductores que corren dentro de las tuberías sea para el sistema de electricidad y fuerza o para el sistema de comunicación a partir de los tableros de distribución.

    La unidad de medida es el ml, se mide la longitud total de conductores agrupándose en partidas diferentes de acuerdo a sus tipos y características.



* Conductores en tuberías
* Conductores visibles
* Conductores en canaletas
* Líneas aéreas sobre postes: conductores, postes, accesorios






9.5  TABLEROS PRINCIPALES

   Comprende el suministro e instalación  del o los tableros principales o generales, según especificaciones y planos.

    La unidad de medida es la pieza, realizándose el computo se hace por cantidad indicando las características generales del tablero, que debe incluir todos los elementos que lo integran, entre ellos las llaves de cuchilla o las termomagnéticos.

o

9.6 TABLEROS DE DISTRIBUCIÓN

   Comprende el suministro e instalación  del o los tableros que van después del Tablero General, ubicados por zonas, también se les llama secundarios.

    La unidad de medida es la pieza, realizándose el computo se hace por cantidad indicando las características generales del tablero, que debe incluir todos los elementos que lo integran: entre ellos las llaves de cuchilla o las termomagnéticos.

* Llaves monofásicas

* Llaves
   trifásicas


9.7   LLAVES DE INTERRUPCIÓN

    Son interruptores de una sola llave, que se colocan con propósitos especiales para control de un equipo especifico, por ejemplo para una bomba, para la ducha, etc.

    La unidad de medida es la pieza, se computa por piezas comprendiendo todos los trabajos necesarios para su completa instalación, puede ser monofásica o trifásica.

9.8  CONEXIÓN A LA RED EXTERNA Y
         MEDIDORES

    Por lo general la conexión al servicio publico es de cuenta del propietario y los trabajos los ejecuta la empresa administradora del fluido eléctrico.

    La unidad de medida es global, el computo global significa que se pone en una cifra total por la conexión de servicio y medidores.

10.    METRADO DE INSTALACIONES
         SANITARIAS

10.1    DESAGÜE Y VENTILACIÓN

    En este rubro se incluyen las redes interiores y exteriores de evacuación de aguas y de ventilación.

    Las redes de evacuación comprenden las derivaciones, columnas o bajantes y los colectores.



    Las de ventilación están constituidas por una serie de tuberías que acometen a la red de desagüe, cerca de las trampas, estableciendo una comunicación con el aire exterior, y constan igualmente, de las derivaciones y columnas de ventilación.

    También se incluye en este rubro, instalaciones especiales para los caso en que no se cuentan con la red de desagüe publico y es necesario construir medios de disposición final, como pozos de absorción, tanques sépticos, etc.

     Como norma general el metrado no incluye la conexión domiciliaria de desagüe que es por cuenta del propietario.




* SALIDAS DE DESAGÜE

    Comprende el suministro y colocación de tubería dentro de una habitación y a partir del ramal de derivación, incluyendo los accesorios y todos los materiales necesarios para la unión de tubos, hasta llegar a la boca de salida del desagüe, dejando la instalación lista para la colocación del aparato sanitario.

     Además quedan incluidas en la unidad, los canales en la albañilería y la mano de obra para la sujeción de los tubos.

    A cada boca de salida se le da el nombre de punto.

    La unidad de medida es el (pto) punto. Se cuenta el numero de puntos o bocas de salida para desagüe.

* Salida de fierro fundido
* Salida de PVC




* SALIDA DE VENTILACIÓN

   Comprende el suministro y colocación de tubería dentro de una habitación desde un tramo de la tubería de desagüe hasta el sombrero de ventilación, ubicado siempre en el exterior, incluye los accesorios y todos los materiales necesarios para la unión de tubos.

     A cada boca de salida se le denomina punto.

    La unidad de medida es el (pto) punto. Se cuenta el numero de puntos o bocas de salida para ventilación.

* REDES DE DERIVACIÓN

    Comprende el suministro y colocación de tuberías , la colocación de accesorios y todos los materiales necesarios para la unión de tuberías para las redes de desagüe, desde el lugar donde entren a una habitación  hasta llegar a las redes colectores, es decir, incluyendo las montantes o bajantes.

     Además comprende los canales en la albañilería y la mano de obra para la sujeción de tubos.

* Tubería de fierro fundido
* Tuberia de PVC
* Tuberia de asbesto- cemento



    REDES COLECTORAS

    Comprende el suministro y colocación de tuberías , la colocación de accesorios y todos los materiales necesarios para la unión de tuberías para las redes de desagüe, desde las redes de derivación hasta la conexión con el sistema publico o pozo séptico o similar.


   Incluye:

* Excavación de zanjas
* Relleno de zanjas
* Tubería (de concreto simple, de    concreto reforzado, de asbesto- cemento, fierro fundido,  o PVC).

* SUMIDEROS

   Son accesorios para limpieza de pisos de ambientes como baños, cocinas, o exteriores.

   Pueden ser de bronce, o cromado. La unidad de medida es la unidad.

* REGISTROS ROSCADOS

   Son accesorios para el mantenimiento y limpieza de tuberías.
 
   Pueden ser de bronce,  o cromado. La unidad de medida es la unidad.


* SOPORTE DE TUBERÍAS
 
   Son elementos de fierro para sostener tuberías en tramos horizontales o verticales.

   La unidad de medida es la unidad.

* CÁMARAS DE INSPECCIÓN

    Son espacios abiertos hacia el exterior que dejan visible el interior de la tubería, sirviendo para inspecciones y desatorar en caso de obstrucciones en el flujo de desagüe – pueden ser cajas de registro de poca sección y profundidad, que en la mayoría de los casos no permitan la entrada de un hombre, en el caso de los  buzones de mayor sección y profundidad que si son registrables por una persona.

    La unidad de medida es la pieza (pz.) para cajas de registro y para buzones.

    El computo para las cajas de registro se efectúa por cantidad de piezas.

    El computo para los buzones se efectúa por cantidad de piezas, agrupándose por rango de profundidad promedio.

* CAJAS DE REGISTRO
* BUZONES





* INSTALACIONES ESPECIALES

    Se refiere a instalaciones no comprendidas en otras partidas y para usos específicos no comunes como trampas de grasa, que se emplean en cocinas, industrias, etc. Y que sirven para retención de sustancias grasas, trampas de jabón, tanques sépticos, etc.

   

* Los tanques sépticos, sirven para separar los sólidos (que quedan retenidos) de los líquidos, deben tener de 3 a 20 m3, si dista mas de 6 ml de la edificación debe estar dotado de un tubo de ventilación. Si tiene mas de 7 m3, su descarga debe ser intermitente, mediante una cámara de sifón.

* Pozo de percolación, su área efectiva es solo la de sus paredes desde el ingreso del efluente del tanque séptico. Los muros son de piedra, bloques de concreto, ladrillos. El fondo debe quedar por lo menos a 1.20 ml de la napa freática.

* Drenes, si el terreno tiene permeabilidad en su superficie, el efluente del tanque séptico se lleva a un sistema de drenes, constituido por tubos cortos, sin uniones entre uno y otro, que permiten el escape del liquido y su infiltración en el terreno.

   

   El ancho del campo de drenaje varía de 45 a 90 cm, y el área efectiva de drenaje es el área del fondo.

    Es importante que todo el sistema quede por encima de cualquier napa freática (mínimo 60 cm).
 


    Las trampas de grasa y las trampas de jabón se computan por piezas.

     Los tanques sépticos se metran de acuerdo a su forma de construcción. Si se ejecutan o instalan por partes, entran todas las unidades que le correspondan; si es solo la unidad prefabricada, por pieza.

    Las cámaras de bombeo como en el caso de tanque séptico.




      Los drenes se metran por su longitud, pero incluyendo en la unidad la excavación de zanjas, tuberías, materiales para drenaje, etc.

* TRAMPA DE GRASA
* TRAMPA DE JABÓN
* TANQUE SÉPTICO
* POZO DE PERCOLACION O ABSORCIÓN
* CÁMARA DE BOMBEO
* DREN (CAMPO DE DRENAJE)

* Tanque Séptico
* Dren (Campo de Drenaje)
* Pozo de Precolación

* SISTEMA DE AGUA FRÍA Y CONTRA INCENDIO

     En este rubro se incluyen las redes de agua fría desde el punto de abastecimiento o conexión domiciliaria hasta los puntos de salida de aparatos u otros aditamentos.

    Se incluyen igualmente la instalación de tuberías relacionada con el sistema de agua fría.



    Como norma general, el mercado no incluye la conexión domiciliaria de agua que es por cuenta del propietario.

    En casos de excepción, se considera el numero de conexiones y diámetro de cada una.


* SISTEMA CONTRA INCENDIO, CON BOMBA Y SIN TANQUE ELEVADO


* SISTEMA CONTRA INCENDIO, CON BOMBA CON TANQUE ELEVADO

* SALIDA DE AGUA FRÍA

    Comprende el suministro y colocación de tuberías dentro de una habitación y a partir del ramal de distribución incluyendo los accesorios y materiales necesarios para la unión de los tubos hasta llegar a la boca de salida donde se conecta posteriormente el aparato sanitario.

 
    Además quedan incluidos en la unidad. Los cambios en la albañilería, y la mano de obra para la sujeción de tubos. A la boca de salida del agua se le da el nombre de “punto”.

    La unidad de medida es (pto.) se cuenta el numero de puntos o bocas de salida.


* REDES DE DISTRIBUCIÓN

    Comprende el suministro y colocación de tuberías de distribución, la colocación de accesorios y todos los materiales necesarios para la unión de los tubos desde el lugar donde entran en una habitación hasta su conexión con la red de alimentación.


    Además comprende los canales en la albañilería, la excavación y relleno de zanjas y la mano de obra para la sujeción de los tubos.

    En el metrado deben  figurar en partidas independientes las tuberías de diversos tipos y de acuerdo a su diámetro.

    La unidad de medida es el ml.


  La subpartida puede ser:

* Tubería de Fierro Galvanizado
* Tubería de PVC
* Tubería de cobre





* REDES DE ALIMENTACIÓN

    Comprende el suministro y colocación de tuberías de alimentación, la colocación de accesorios y todos los materiales necesarios para la unión de los tubos desde el lugar donde se inician las redes de distribución hasta su conexión el servicio publico.

    Además comprende los canales en la albañilería, la excavación y relleno de zanjas y la mano de obra para la sujeción de los tubos.

    En el metrado deben  figurar en partidas independientes las tuberías de diversos tipos y de acuerdo a su diámetro.

    La unidad de medida es el ml.

   Incluye:

* Excavación de zanjas
* Relleno de zanjas
* Tubería (asbesto- cemento, PVC)

* ACCESORIOS DE REDES

    Comprende el suministro de los accesorios para las redes de distribución con excepción de la colocación, que ya esta incluida en la instalación de redes. Aunque en la práctica muchas veces esta sub. partida va incluida en la anterior.

    La unidad de medida es la (pz.) pieza, el computo de accesorios se efectúa por cantidad de piezas, agrupándose por tipo y diámetro.


* LLAVES Y VÁLVULAS

    Comprende el suministro y colocación de todos los mecanismos o elementos que cierran o regulan el paso de aguas conocidos como llaves, válvulas.

    La unidad de medida es la pz. El computo se efectúa por cantidad de piezas, agrupándose por tipo y diámetro diferentes.


* ALMACENAMIENTO DE AGUA Y OTRAS INSTALACIONES

    Se refiere a instalaciones no comprendidas en otras partidas y para usos específicos como almacenamiento de agua, etc.

   

   La unidad de medida es por elementos constitutivos de: cisternas, tanques elevados, cámaras para válvulas y cámaras de bombeo.

    Estos elementos se metran de acuerdo a su forma de construcción, si se ejecutan o instalan por partes entran todas las unidades que correspondan.





* SISTEMA DE AGUA CALIENTE

    Se refiere a la distribución de agua cliente desde el equipo de producción a los aparatos sanitarios o puntos requeridos con o sin retorno de agua caliente. El sistema sin retorno se permite en instalaciones con calentadores individuales, el sistema con retorno se utiliza con la instalación de equipos centrales de agua caliente.

    El sistema comprende además del equipo de producción, que figura en rubro aparte, a las redes de distribución, accesorios, llaves, aditamentos varios, aislamiento y una serie de dispositivos de seguridad y control.

   Para la salida de agua caliente, redes de distribución, accesorios de redes, y llaves y válvulas rige lo indicado en agua fría.




SISTEMA DE AGUA DE LLUVIAS

   Se incluye el sistema de canaletas y tuberías que recogen el agua proveniente de las precipitaciones pluviales que caen sobre los techos, terrazas, patios y zonas pavimentadas de una edificación y las evacuan al sistema de alcantarillado común, o redes de agua de lluvia , o hacia cunetas o jardines.




    En los casos en que los colectores de lluvia no puede descargar por gravedad deben proveerse un tanque colector y un sistema de bombeo para su descarga automática, similar al bombeo de aguas negras.

* Se refiere específicamente al caso de techos inclinados que recogen las aguas de lluvias en canaletas semicirculares de distintos materiales que se unen a tuberías de bajadas, canaletas, tuberías de bajada y distribución  y accesorios de tuberías. La unidad de medida es el ml.


  11.  EQUIPOS ELÉCTRICOS, MECÁNICOS Y ESPECIALES

   Tales como:
* Bomba para agua
* Bomba para desagüe
* Calentador eléctrico
* Ducha eléctrica

* Reloj Eléctrico
* Ventilador
* Extractor
* Incinerador
* Central Telefónica
* Central de Comunicación Interna
* Ascensor

   12. EQUIPOS ESPECIALES

   Tales como:
* Equipo de vapor
* Equipo de Agua Helada
* Equipo de Gas Industrial, Aire Comprimido, oxigeno, y otros.
* Calefacción Central

* Aire Acondicionado
* Equipos para Abastecimiento de gasolina
* Equipos de Música ambiental
* Otros
 Fuente:INGº OSCAR CASAS DAVILA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada