miércoles, 20 de junio de 2012

COSTOS Y PRESUPUESTOS EN INGENIERIA CIVIL Parte 4


COSTOS DIRECTOS

• INTRODUCCIÓN
• APORTE UNITARIO DE MATERIALES
• COSTO UNITARIO DE MATERIALES
• RENDIMIENTO DE LA MANO DE OBRA
• COSTO UNITARIO DE MANO DE OBRA
• COSTO UNITARIO DE EQUIPOS DE CONSTRUCCIÓN Y HERRAMIENTAS
• FLETE TERRESTRE


1.    INTRODUCCIÓN
   Vamos a necesitar algunos conceptos que nos sirva en general para la elaboración de costos

1.1 ESTIMACIÓN DE LOS COSTOS
   De acuerdo al nivel del estudio, será la profundidad de los costos, así para una Idea o Perfil bastará estimar el orden de magnitud de obras similares,

   para los Estudios de Factibilidad sobre las bases de precios unitarios generales de obras similares y determinando el tamaño del proyecto se puede estimar un monto aproximado del valor de la obra.

   Para elaborar un presupuesto es necesario conocer los antecedentes, siendo la mas información importante:


* Definición del Proyecto: para llegar al costo mas cercano a la realidad, debe estar completamente detallado y bien elaborado el expediente técnico, aplicarse las normas técnicas correspondientes, reglamentos, y hacerse una planificación de la obra.

* Antecedentes de la zona y costos de referencia en ella: se logra mediante una visita de inspección al terreno, además de chequear el personal con que se puede contar, la fuente de abastecimiento de materiales, accesos a la obra, y otros propios del planeamiento de la obra.

 

• Antecedentes disponibles en la oficina
   central de la empresa: tales como costos similares, personal técnico administrativo disponible, cantidad y tipos de equipos disponibles, rendimientos, costos de operación de equipos, etc.


1.2 NORMAS PARA LA ELABORACIÓN
       DE  PRESUPUESTO

   A continuación mencionaremos las denominadas “Normas”, por la Cámara Peruana de la Construcción, que en todo caso las tomaremos como recomendaciones:


* FORMATO GENERAL

   Conocidos los metrados, los análisis de los precios unitarios, los gastos generales, utilidad, impuestos, utilidad, e impuestos, se formula el Presupuesto Total de la Obra.

   En las partidas pueden existir algunas de ellas relacionadas directamente a cumplir con dar comodidades al personal, tales como: alojamiento en campamentos, casas, u hoteles, comedores para el personal, servicios higiénicos, instalación de agua y desagüe, etc.


   Así como partidas que no son directamente parte de la obra, pero que si mejoran los rendimientos de equipos, canteras, mano de obra, tales como: mejoramiento de accesos a las canteras; estos se consideran dentro de los costos directos.


   Otros mejoramientos o establecimiento de comodidades tales como: lugares de recreo o esparcimiento para el personal, actividades de confraternidad, política de incentivos; no son considerados dentro de los costos directos, pero si la empresa puede invertir de su utilidad con la seguridad que va a revertir en mayor productividad.

* COSTO UNITARIO DIRECTO: utilizando también los formatos debemos colocar los datos necesarios en las columnas que tratan sobre: concepto, unidad, cantidad, precio unitario, importe.

* CONCEPTO: describe el material por emplearse, que resulta como consecuencia de las especificaciones y del sistema constructivo.

* UNIDAD: corresponde a la unidad de adquisición del material empleado en el mercado.

2. APORTE UNITARIO DE
    MATERIALES

   Las cantidades de materiales se establecen de acuerdo a condiciones pre establecidas físicas o geométricas dadas sobre la base de un estudio técnico, teniendo como referencia publicaciones especializadas o aun mejor análisis con registro directo de obra.

   Los consumos por cada uno de los materiales por cada unidad de medida deben anotarse en cada precio unitario, por ejemplo para concreto se tiene el cemento, la arena, la piedra, los aditivos, el agua, para encofrado de madera: el triplay y la madera, los clavos, el alambre Nº 8; para acero de refuerzo: el alambre Nº16, para revestimientos: el cemento y/o la cal, la arena fina.


* Los materiales deben considerarse normalmente los desperdicios en el coeficiente que es resultado del consumo de dichos materiales por la unidad de medida; solo en el acero de construcción y el vidrio ese desperdicio o merma se considera en el metrado.


3. COSTO UNITARIO DE LOS
    MATERIALES

   El costo unitario puede establecerse, ya se dijo por comparación de acuerdo al grado de certeza que se requiera, o sobre la base de un análisis especifico, que se puede ir reajustando (afinando) con las propias experiencias de la obra en desarrollo u otra en similares condiciones.


   Deben considerarse el costo del material puesto en obra, es decir desde la fabrica, cantera o planta, hasta su lugar de colocación definitiva; incluyendo los impuestos de ley, pero excluyendo el IGV cargando al costo total de la obra.


    Antes de iniciar el análisis de costo unitario es necesario definir claramente cual va ser el sistema constructivo, la tecnología a emplear, los equipos y herramientas y sus rendimientos, para cumplir con el plazo contractual, la calidad y la seguridad.


4. RENDIMIENTO DE MANO DE OBRA

   Se denomina “cuadrilla” al numero de personas necesario según el procedimiento de construcción adoptado. Para establecer los rendimientos en el ramo de edificación de la provincias de Lima y Callao las cifras de rendimientos mínimos aprobados por la Resolución Ministerial Nº175 del 09/04/1968 referente a algunas partidas de edificación.


   Para otras localidades se obtiene ellos por encuestas de obras similares desarrolladas, por información por entidades responsables o aplicando un porcentaje estimado a las cifras de rendimientos mínimos y los que se fijen para Lima y Callao.



5. COSTO UNITARIO DE MANO DE OBRA

     Se obtiene de la relación siguiente.
     M= C/R
 
    donde: M:  costo unitario directo de la
                  mano de obra.
            C:   costo de día-hombre
                  originado por la  cuadrilla.
            R:  rendimiento de mano de obra.

 
    Desde hace años rige la remuneración de Trabajadores de Construcción Civil, integrados por el jornal básico, incremento adicional de las remuneraciones, bonificación por movilidad, por desgaste de herramientas y ropa, por alimentación, por altitud, por contacto directo con el agua, por falta de agua potable, etc.


* Sin embargo la apertura de mercados , ha originado un cambio en la política salarial promovida por instituciones del gobierno central, y empresas y constructores privados; por lo que el monto total- incluso la estructura de los jornales se establece por propuesta de los empleadores y aceptado por los trabajadores.



6. COSTO UNITARIO DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS
* EQUIPOS

   Existen diversas maquinarias y equipos según los tipos de obras, sin embargo el análisis de costo directo del equipo tiene en consideración dos parámetros básicos:

* A) Costo hora-maquina, determinado a través del análisis del costo de alquiler de equipo por hora, siendo este costo variable en función al tipo de maquina, potencia o motor, si es sobre llantas o sobre orugas, antigüedad, etc.

* B) Rendimiento de la maquinaria, el cual depende de la capacidad del operador, eficiencia del trabajo, altitud, pendiente del terreno, etc.

   A continuación se analiza cada uno de estos ítems:

* COSTO HORARIO DEL ALQUILER DE EQUIPOS:

   En nuestro medio existen diversas publicaciones técnicas que presentan Tarifas de Alquiler Horario de Equipo, sin embargo consideramos necesario se muestre a continuación  criterios básicos del Calculo de la Tarifa de Alquiler de Equipo.
 

  El costo de Alquiler de Equipo, tiene a su vez 2 componentes de costos:

*    COSTO DE POSESION
      Valor de Adquisición (Va).
      Valor de Salvataje (Vs).
      Depreciación (D).
      Seguros (S).
      Intereses (I).



*  COSTO DE OPERACION
      Mantenimiento y Reparación (MR).
      Combustibles.
      Lubricantes.
      Filtros.
      Jornales.
      Neumáticos y/o Tren de Rodaje.


* En función a estos parámetros se determina el costo de alquiler de una maquinaria o equipo.

* A continuación se presenta el análisis de costo h-m para un Cargador Frontal sobre llantas de 160- 195 HP.



* TABLA DE DEPRECIACION POR ANTIGÜEDAD

  MAQUINARIA
  0%: Hasta 5 años de antigüedad.
  30%: De 5 a 9 años de antigüedad.
  40%: Mas de 9 años de antigüedad.

  VEHICULOS
  0%: Hasta 3 años de antigüedad.
  20%: De 3 a 6 años de antigüedad.
  25%: Mas de 6 años de antigüedad.

     Estos porcentajes de depreciación se aplican solo sobre los costos de POSESION.

   El MTC  consideraba en las publicaciones que hacía en “El Peruano”, de las Tarifas de Alquiler
  de Equipo, los siguientes incrementos, por zona geográfica:
*  Para la Sierra y Selva: + 2%.
*  En Madre de Dios: + 3%.

   Tratándose de alquiler de equipo el IGV es asumido por el usuario.

*  RENDIMIENTOS

       Al igual que los rendimientos de mano de obra, los rendimientos de una maquina están en función a diversos factores.

  Por ejemplo para el caso de tractores  sobre orugas tenemos:

* Capacidad del operador.
* Visibilidad.
* Eficiencia del Trabajo.
* Maniobra.
* Pendiente del Terreno.
* Altitud de la Obra.
* Tipo de material.
* Hoja Angulable.
   En función a esto se determina un factor de corrección sobre la producción o rendimiento teórico, estableciendo un rendimiento Standard por día se presentan los cuadros correspondientes.


* APORTE UNITARIO DE EQUIPOS

  Para calcular la cantidad de recurso de equipo, por unidad de partida, se aplica la siguiente relación:


* HERRAMIENTAS
 
  Teniendo en consideración que el proceso constructivo de cualquier obra requiere herramientas menores de diversos tipos, como lampas, picos, carretillas, etc. las cuales son suministradas por el contratista, este debe incluir su depreciación dentro de los costos diversos.


    La práctica usual establece el costo de herramientas como un porcentaje del costo de la mano de obra. Estos porcentajes son variables y a criterio del analista, sin embargo suelen ser del 3% y al 5% de la mano de obra del peón.

7. CALCULO DE FLETES TERRESTRES

   Definiremos el flete como el costo adicional que por el transporte hasta la obra, se debe incrementar al precio de los materiales que generalmente se compran en la ciudad o en las fábricas.

   En el caso del flete terrestre se debe considerar como uno de los parámetros un patrón o carretera equivalente según los siguientes factores de conversión:

    Es decir, existe una distancia física o real y otra que sirve para calcular los fletes, homogenizando toda la carretera a un patrón obteniendo una nueva distancia conocida como “distancia virtual”.

     Complementariamente esta a conversión se utilizan como “precios bases” de fletes, para carga solida y carga líquida, los ultimos aprobados por la Resolucion del MTC Nº 027-91-TC/CRTT-T del 04.06.91.

     Asi por ejemplo se tiene:


*  RUTAS SISTEMA NACIONAL DE
    CARRETERAS:

      A) CARGA GENERAL
      -    De 0 a 500 Km. virtuales…….s/. 5.77
           por Ton. Met. de flete base.
      -    Mas……………………......   s/  0.023781
            por Ton.Met. Km. virtual.
      -    Mas de 500 Km. virtual. s/ 0.035316
            por Ton. Met. Km. virtual.

    B) CARGA LIQUIDA
    - De 0 hasta 400 km. virtuales.   s/.4.61
       por Ton. Met. de flete base
    - Mas………………………       . s/. 0.039287
       por Ton. Met. Km. virtual
    - Mas de 400 km. Virtuales s/. 0.050821
       por Ton. Met. Km virtual

  También suele considerarse adicionalmente al flete, otros costos relacionados con el transporte como: Almacenaje-Manipuleo y Mermas, lo cual determina el costo final de los materiales en obra.

   Tratándose de explosivos (dinamita, fulminante, guía, etc.), transportados a la obra, se considera además VIATICOS estimado en + 2% P.B., lo cual determina el precio puesto en obra de los explosivos.


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