miércoles, 20 de junio de 2012

COSTOS Y PRESUPUESTOS EN INGENIERIA CIVIL Parte 6


FORMULAS POLINOMICAS

• INTRODUCCION
• NORMAS
             

1. INTRODUCCION

      Las formulas polinómicas componen un sistema de reajuste de precios, que se establece para toda la obra, o por especialidades, es decir de obras exteriores, arquitectura, estructuras, y las diversas especialidades de instalaciones.

      Los reajustes se hacen entre la fecha de elaboración del presupuesto y la fecha de evaluación, es decir del mes denominado base al mes de reajuste. Ej: mes base Mayo 1998 a mes de reajuste Enero 2001.


    En sí lo que se obtiene es un coeficiente de reajuste que se aplica al presupuesto, si es que se quiere actualizarlo a la fecha de evaluación, o se aplica a una Valorización Mensual determinada para proceder al pago.
   

   Los índices de los precios son publicados por el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) en el Diario Oficial El Peruano, a mediados de cada mes, pero la publicación es siempre referida al mes anterior por la forma de obtención de los datos.

    Los índices son dados por regiones en que se divide al país, específicamente para este tipo de reajuste.


2. NORMAS PARA LA ELABORACION DE   FORMULAS POLINOMICAS

    Para elaborar una formula polinómica de reajuste es necesario contar con la siguiente información:
• Presupuesto de obra, Presupuestos de Adicionales y Presupuesto de Deducciones.
•  Fecha de elaboracion del Presupuesto analizado.
•   Analisis de Precios Unitarios de cada partida del presupuesto analizado.

   Los coeficientes de incidencia de los principales elementos que intervienen en el proyecto (a,b,c,d,e) son cifras decimales con aproximación al milésimo.

   La suma de todos los coeficientes de incidencia debe ser siempre igual a la unidad:

   a + b + c + d + e = 1.000



    El producto del coeficiente de incidencia por el coeficiente de índices, se expresa en decimales con aproximación al milesimo. Es decir:

    a   *   Jr / Jo con aproximación al milímetro.

    Para su aproximación al milésimo, se toma en cuenta que toda fracción que sea igual o supere a los cinco diez milésimos debe ser ajustada a la unidad inmediata superior.


    El coeficiente de reajuste de valorizaciones de obra es expresado con aproximación al milésimo. Es decir:

    K     con aproximación al milésimo.

    El coeficiente de incidencia de cada monomio no debe ser inferior a cinco centésimos, es decir:
     a, b, c, d, e  > 0.05


    El Indice de Precio considerado que cada monomio (MO, M, E, V, GU) tanto para la fecha del presupuesto base, como para la del reajuste podrá corresponder al índice de precio del elemento mas representativo o al promedio ponderado de los índices de hasta tres (3) elementos como máximo.

   Cada monomio de la forma general básica podrá subdividirse en 2 (dos) o mas monomios con el propósito de alcanzar mayor aproximación en los reajustes, a condición de que el numero total de monomios que componen la formula polinomica no exceda de 8 (ocho) y que el coeficiente de incidencia de cada monomio no sea inferior a 0.05 (cinco centésimos).

    En una misma obra pueden elaborarse formulas polinómicas por cada partida, para toda la obra, o en el caso que existan en un mismo proyecto obras de diversas naturaleza para cada una de ellas, según condiciones de contrato que impongan el propietario, aunque por reglamento puede haber hasta un máximo de ocho.

    En el caso de obras grandes y de pocas partidas, podría ser el caso de elaborar formulas polinómicas para cada una de ellas con la finalidad de llevar un mayor control en la actualización de los costos.
    Para obras pequeñas y de gran numero de partidas y que no tengan importancia gravitante sobre el costo total no es recomendable.

    Los gastos generales y utilidad (GU) serán siempre considerados como un solo monomio dentro de las formulas polinómicas.

    Esto es importante para el caso de paralización de obra exigir el reconocimiento de los gastos generales que se realiza debido a la paralización en los costos indirectos tanto en obra como en la sede de la empresa.



1 comentario:

Cesar Ju Ra dijo...

Los gastos generales y utilidad (GU) serán siempre considerados como un solo monomio dentro de las formulas polinómicas.

Cual es la base legal para esta afrimacion???

Publicar un comentario