miércoles, 20 de junio de 2012

COSTOS Y PRESUPUESTOS EN INGENIERIA CIVIL Parte 5


COSTOS INDIRECTOS- PRESUPUESTO
  
• GENERALIDADES
• GASTOS GENERALES
• UTILIDAD
• CUANTIFICACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS
• IMPUESTOS
• DEFINICIONES DE PRESUPUESTO
• FORMATO GENERAL DE PRESUPUESTO


1. GENERALIDADES

      Así como COSTOS DIRECTOS, son aquellos gastos que se pueden aplicar a una partida especifica, los COSTOS INDIRECTOS son todos aquellos gastos que no pueden aplicarse a una partida especifica, sino al conjunto de la obra.

      Los costos indirectos están constituidos por los gastos generales, impuestos y la utilidad.

      La estimación de los costos indirectos se relaciona con la organización técnica – administrativa de la empresa, como se verá en la relación no limitativa que se adjuntará. En los presupuestos se considera a los gastos generales y a la utilidad como porcentajes del costo directo total.

2. GASTOS GENERALES

   Se le denomina Gastos Generales a aquellos gastos que debe efectuar el contratista durante la construcción derivados de la propia actividad empresarial del mismo, por lo cual no pueden ser incluidos en otras partidas de la obra.

   Podemos dividirlos en 2 tipos:


GASTOS GENERALES NO RELACIONADOS CON EL TIEMPO DE EJECUCIÓN DE OBRA

 A) Gastos de Licitación y Contratación, es decir todos los gastos necesarios para la presentación a la presentación a la licitación y todos los derivados del proceso de contratación y en general aplicables a la obra a contratarse.

B) Gastos Indirectos varios, que se refieren a los gastos de toda índole que en general pueden considerarse como relativo a la oficina principal.
 

GASTOS GENERALES  RELACIONADOS CON EL TIEMPO DE EJECUCIÓN DE OBRA

    Corresponde el mayor porcentaje, dada  su naturaleza de permanecer a lo largo de todo el plazo de ejecución de la obra.

   Los porcentajes que oscilan ambos tipos de Gs. Gs. son de 4 a 8% del Costo Directo Total.

•  Intereses por el sobregiro y préstamos, letras, otros.
• Compra- Venta de Valores.
• Otros Compromisos Financieros.


•   Capital de Trabajo.
 ( *Gastos de Traslado de Personal: Movilidad, Viáticos, Alojamiento).


3. UTILIDADES

   Es el importe que cobra la empresa para la ejecución de una obra y depende de cada empresa.

    Compensa el capital invertido, dar dividendos, capitalizar, reinvertir, los riesgos inherentes a la inversión, garantizar la permanencia de la empresa, pagar impuestos sobre la misma utilidad, e incluso cubrir pérdidas de otras obras.


   Si bien las empresas constructoras nacionales prevén teóricamente que este monto sea el 10 % del costo directo total, en la práctica esta cifra puede ser afinada, y modificada de acuerdo al tipo de obra, magnitud de la obra, tamaño de la empresa, distancia de la obra, facilidades, riesgos, experiencia, equipamiento, circunstancias locales, sociales, climáticas geológicas, hidrológicas, etc., competitividad, capacidad financiera, tendencias económicas, etc.

4.  CUANTIFICACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS
       Veremos los casos de los gastos generales de operación de la oficina central y los gastos generales de operación de la oficina de obra.

• GASTOS GENERALES DE OPERACIÓN DE LA OFICINA CENTRAL:
       Dependen de la organización de la oficina técnica de la empresa, considerando que la empresa puede ejecutar varias obras al mismo tiempo o las puede ejecutar en un determinado tiempo.


   El calculo se realiza conociendo los gastos generales totales para un periodo ( generalmente un año), para luego repartirlo entre el numero de obras que ejecuta o puede ejecutar en dicho periodo.

   Se puede hallar de la siguiente relación:

   % Gs. Gs. Op. Of. Central = (Gs. Gs. Totales
              Anual / Volum. Anual de Contratac) x 100
   

   En la practica los Gs. Gs. de operación de la oficina central se estima como un porcentaje del costo directo total.

   b) GASTOS GENERALES DE OPERACIÓN DE LA OFICINA DE OBRA:

   El cálculo de estos costos debe hacerse mediante un análisis detallado para cada obra especifica, depende de la organización técnica- administrativa de la obra

   Se puede hallar de la siguiente relación:

  % Gs. Gs. Op. Of. Obra = (Gs. Gs. Total Ofic.
                     de Obra / C. D. Total Contrato) x 100

   En la práctica los Gs. Gs. de Operac. de la Ofic. de Obra  se estima como un porcentaje del costo directo total.


5. IMPUESTOS

   Son los aplicados en forma general y particular a las obras, tales como el IGV (impuesto general a las ventas que se aplica en el país, es un porcentaje que actualmente es 19 %), Impuesto a la Renta y Sencico.


6. DEFINICIONES DE PRESUPUESTO

• PRESUPUESTO
   Define el importe de las obras y puede ser estimativo o analítico.

• PRESUPUESTO DE OBRA
   Es el monto total de una obra que el postor presenta como oferta por la construcción de una obra, también se le pude decir presupuesto de venta.

• PRESUPUESTO BASE
   Es el formulado por el propietario o encargado de realizarlo por cuenta de el, y que lo hace suyo, que sirve de base para la presentación de propuestas.


• PRESUPUESTO DEL PROYECTO

   Es el costo de proyectar una obra e inclusive todos los proyectos por especialidades. Dependiendo del tipo de contrato puede estar incluido en la propuesta del postor.

7. FORMATO DE PRESUPUESTO
• Conocidos los metrados, los análisis de precios unitarios directos de cada partida que requiere el proyecto de obra, adicionando los gastos generales, utilidad e impuestos, se formula el Presupuesto Total de obra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario