miércoles, 27 de junio de 2012

CONTROL Y SEGUIMIENTO EN OBRA

El control desarrollado en las obras es determinante al evaluar la productividad. Los controles de avances de obra no suelen ser exhaustivos, ni disciplinados; muchas veces se olvida que un control incorrecto de las actividades puede significar la perdida de las utilidades esperadas en la obra, caso contrario eleva la productividad bajo un costo mínimo en un tiempo óptimo bajo una seguridad del personal en obra que es fundamental .





Pero al hablar de alta productividad no solo es un control estricto de los recursos, también incluye la maximización de la eficiencia de los trabajadores que además deben gozar de un lugar de labores cómodo y grato, para mantener satisfecho al personal sin olvidar ante todo la seguridad en obra .


Si bien la programación esta relacionada directamente con el factor tiempo, sucede lo contrario con el control de las actividades que no esta relacionada directamente con el tiempo pero si con el orden en que lo realizamos ya que permite una mejor percepción de lo realizado en la jornada cuando analizamos el avance de obra, hay etapas en que es más rápido y en otros no, usando más o menos recursos es por ello que no encontramos una relación directa con el tiempo.

Muchas veces la productividad no solo significa maximizar eficiencias sino también simplificar el trabajo e idear métodos más prácticos y más económicos de hacerlo bajo un tiempo determinado que la actividad debe tomar .

El tareo evoca a una optimización de recursos además de una adecuada regulación de los mismos en cada partida, ya que por ejemplo cuando tenemos una determinada actividad por tareo necesitamos recursos; una cuadrilla con una determinada cantidad de trabajadores con tal cantidad de materiales y herramientas que permitan realizar el metrado programado para la jornada diaria y que no se debe salir del parámetro proyectado, esto permite un mejor control de los materiales en campo y el saldo en almacén determinando así los requerimientos de los mismos con anticipación .

Además económicamente es más conveniente para la obra ya que todo el control tanto de los recursos como de lo avanzado en cada partida es mejor; mayor control con el personal y una programación con anticipación para desarrollar las siguientes actividades del resto de días obteniéndose una productividad óptima.

La productividad de la obra muchas veces se ve afectada por factores que no están en la programación de nadie, como errores en planos, exceso de trabajadores para una actividad, mala supervisión del trabajo y hasta que parezca mentira la mala ubicación de los materiales afecta negativamente. Pero si hablamos de factores que afectan la productividad, también hay otros factores que tienden a mejorarla como disponibilidad de herramientas, buena supervisión, capacitación del personal, seguridad en la obra además del trabajo racional para evitar la fatiga.

Si bien es cierto en los seguimientos de las respectivas actividades de la obras, es importante hallar los rendimientos del día así no se halla terminado la actividad, porque vemos el avance diario en cancha; los problemas surgen cuando el personal no está trabajando al ritmo planificado, o el control no es el adecuado y en todo caso se agravan cuando el ambiente de trabajo tanto del personal técnico como de los trabajadores no es el mejor, afectando considerablemente la productividad que finalmente lo que se quiere es que sea óptima .

El trato con los proveedores y la respectiva recepción de los materiales previas cotizaciones marcan la pauta del trabajo ya que en ocasiones no llega todo lo solicitado o el retraso del pago a todo el personal afectan directamente a las actividades e incluso las actividades políticas de algunos personajes genera malestar ya que retrasa las actividades sin contar el probable retraso del pago de la valorización para los requerimientos de los materiales y el pago al personal técnico.

Finalmente es cierto que un control de las actividades garantiza una productividad que se verá reflejada en cantidades en la liquidación de obra en donde veremos si fue a favor o simplemente deficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario